Aún no hay fecha para el operativo de aplicación de terceras dosis en Neuquén

De acuerdo al director de Atención Primaria de la Salud en Neuquén, Matías Neira, “se concretará en breve”.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 14:05

Esta semana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm recibirán una tercera dosis. Inmediatamente, esto generó incertidumbre y múltiples consultas en la provincia de Neuquén.

Por ello, el director de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Matías Neira, dialogó con la prensa y aclaró que todavía esperan la confirmación del volumen de dosis para lanzar la campaña. Incluso, el funcionario de la provincia advirtió que “aún no hay fecha, pero que el operativo se concretará en breve”.

A su vez, el responsable de la campaña de vacunación en Neuquén aclaró ciertas dudas sobre esta tercera aplicación de la vacuna Sinopharm y aseguró que “no se trata de un refuerzo, sino que es una dosis adicional por situaciones particulares, por el contexto de pandemia y el impacto de la pandemia en dos poblaciones bien definidas".

A la fecha, Neuquén aplicó más de 979.581 dosis, entre primeros y segundos componentes. 

En concreto, en diálogo con Diario Río Negro, Matías Neira aclaró que “a las personas inmunocomprometidas se ofrece una tercera dosis porque pueden haber tenido una menor respuesta inmune, independientemente de la vacuna recibida, por el inmunocompromiso que tienen por el tratamiento que reciben por su situación de base”.

Luego, detalló que, en el caso de las personas de 50 años que hayan recibido Sinopharm, se les sugiere una tercera dosis “no porque la vacuna no sea eficaz, sino que es porque hay un envejecimiento natural del sistema inmune a partir de cierta edad y por el impacto que tuvo la edad en el contexto de la pandemia". 

Días atrás, la provincia recibió un nuevo envío de 35.400 vacunas Sinopharm, que se destinaron exclusivamente a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 11 años. 

A su vez, Neira señaló que, en cualquiera de los dos casos, “lo único que hay que contemplar es el intervalo interdosis mínimo desde la última dosis aplicada, que es de 28 días".

A modo de cierre, contó que alrededor de 28.000 personas son las que están en condiciones de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus anunciada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en Neuquén.

 

El plan de vacunación en Neuquén continúa en marcha

A la fecha, en Neuquén el 99 % de los mayores de 18 años ya tienen al menos una unidad de la vacuna contra la enfermedad viral. Esto arroja que, en promedio, el 83 % de la población ya inició el esquema de vacunación.

Mientras, en lo que respecta a menores de edad, el último grupo en ser inmunizado, ya se refleja un avance contundente del plan, dado que, según las cifras oficiales, un 54 % de los niños, niñas y adolescentes de Neuquén ya tienen el primer componente.

En conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez agradeció a los agentes de Salud, por el plan de vacunación, y aseguró que se alistan para el operativo de terceras dosis.

En este marco, Matías Neira destacó que, para finales de noviembre, la provincia de Neuquén espera alcanzar el 80 % de la población total con esquemas de vacunación completos con ambas dosis. Al día de la fecha, solo el 63 % recibió los dos componentes.