Empieza la aplicación de terceras dosis en Neuquén: quiénes las recibirán hoy

Hay disponibles 3.600 dosis de la vacuna AstraZeneca para aplicar en Neuquén.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 08:36

Finalmente, Neuquén anunció que a partir de este viernes empezará a aplicar terceras dosis contra el coronavirus. La administración de las vacunas será con turno previo y, en primera instancia, estará dirigida a los mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación con Sinopharm y en segundo lugar, a las personas inmunocomprometidas.

Hasta el momento, la provincia aplicó 984.399 dosis.

La fecha de inicio de aplicación de terceras dosis fue anunciada ayer por el gobernador de la provincia patagónica Omar Gutiérrez. “Ya nos estamos contactando para asignar turnos para la dosis adicional contra el coronavirus. A partir de mañana, las personas mayores de 50 años con esquemas completos de Sinopharm podrán recibir la dosis adicional", escribió en su cuenta de Twitter el dirigente de Neuquén.

En Neuquén se administraron 558.275 primeras dosis.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, señaló en diálogo con LM Neuquén que la provincia cuenta con 27.440 personas mayores de 50 años en condiciones de recibir esta nueva inoculación contra la enfermedad. En ese sentido, el médico precisó que este viernes estarán disponibles 3.600 dosis de AstraZeneca para aplicar en Neuquén.

 

Por qué hay personas que deben recibir una tercera dosis

El director provincial explicó al portal Río Negro que "a las personas inmunocomprometidas se les ofrece una tercera dosis porque pueden haber tenido una menor respuesta inmune, independientemente de la vacuna recibida, por el inmunocompromiso que tienen por el tratamiento que reciben por su situación de base”. Es decir, se les recomienda una nueva aplicación, para que puedan sostener su respuesta inmune frente al virus.

La provincia ya aplicó 426.124 segundos componentes.

En tanto, las personas mayores de 50 años que hayan recibido las inyecciones Sinopharm, también deben volver a inmunizarse "no porque la vacuna no sea eficaz", sino porque "hay un envejecimiento natural del sistema inmune a partir de cierta edad" y por "el impacto que tuvo la edad en el contexto de la pandemia". Esto significa que, a partir de cierta edad, el sistema inmune empieza a envejecer y, por lo tanto, la respuesta frente a las vacunas inactivadas (como lo es la china) es menor. Por eso, en esta instancia, se recomienda utilizar inoculaciones AstraZeneca, que tienen “una plataforma de virus replicativo”.