Neuquén Capital

Elecciones municipales: autoridades judiciales realizaron un simulacro de votación

Las elecciones municipales se desarrollaran en tres semanas y a través de un sistema electrónico.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 20:36

De cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 24 de octubre, la justicia electoral provincial realizó un simulacro de votación en la Escuela 56 de la ciudad de Neuquén Capital.

La simulación de los comicios se hizo ante la prensa local y representantes de varias agrupaciones políticas de la región. En el evento estuvo presente el presidente de la Junta Electoral Provincial, Germán Busamia, quien explicó como se debe practicar el protocolo de cara a las elecciones municipales.

Además de Busamia, la jueza electoral, Alejandra Bozzano, explicó los pasos que se deben realizar en los establecimientos de votación y los roles y funciones que deben cumplir los coordinadores de la organización y seguridad de las elecciones municipales.

Previo al simulacro, Bozzano y Busamia mantuvieron una reunión con las autoridades provinciales y municipales de las áreas de Seguridad, Defensa Civil, Ciudadanía y Tránsito, con el objetivo de coordinar las tareas que estos organismos deben realizar en el día de las elecciones. 

Cabe destacar que en los comicios municipales se usará el sistema de Boleta Única Electrónica, a diferencia de la de papel como en las elecciones nacionales.

 

Cómo es el protocolo para las elecciones municipales y qué se vota

Para poder asistir a los recintos de votación en los comicios municipales, el ciudadano debe llevar barbijo y tener el Documento de Identidad Nacional (DNI) a mano. Después de presentar el carnet a la autoridad de mesa y dirigir su número de orden, se le entregará una Boleta Única Electrónica (BUE).

El voto se emitirá a través de una maquina y en una mesa separada. Luego de realizar este proceso, el votante debe imprimir la boleta, doblarla y depositarla en una urna. El procedimiento finaliza con la otorgación de un comprobante de votación a cada participante.

El 24 de octubre, los ciudadanos de la capital provincial eligen nueve concejales titulares y nueve suplentes, además del referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal dispuesto por la ordenanza 14.205. Más de 216.411 vecinos argentinos y 3.491 extranjeros de la ciudad están habilitados a participar de los comicios.