Fuerte acusación del ISSN contra un grupo de médicos profesionales

Los consejeros del ISSN tildaron de “mafiosos” a los traumatólogos que trabajan con la obra social.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 09:27

Los consejeros gremiales del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) denunciaron que un grupo de traumatólogos, que trabaja con la obra social, abandonó a sus pacientes al retirarse del Colegio Médico y cobrar sus servicios de manera particular.

A través de un escrito, los referentes del ISSN responsabilizaron a los médicos profesionales de haberles quitado la debida atención a sus afiliados que, en muchos casos, no contaron con la cobertura necesaria para completar un tratamiento o realizarse una cirugía. La carta cuenta con la firma de los cuatro conductores de la obra social: Ángel Zalazar, José Luis Savanco, Ángel Palacios y Daniel Videla.

Los consejeros gremiales y los sindicatos estatales solicitaron una entrevista con la ministra de Salud, Andrea Peve.

En el comunicado, aseguran que "la decisión unilateral de los traumatólogos de abandonar el Colegio Médico de Neuquén y hacerse cargo de la gestión directa de todas sus prestaciones, a través de una asociación propia, generó un conflicto externo a la obra social, que tuvo como consecuencia directa dejar a las y los afiliados del ISSN sin el acceso a las consultas y, ni hablar, a las prácticas médicas de la especialidad".

Consideraron que esa medida "arbitraria, desmedida y absolutamente comercial no solo se quedó en el abandono a los pacientes, sino que tomó un rol proactivo" porque la Asociación de Traumatología recurrió a "acciones coercitivas" contra los traumatólogos que querían incorporarse como nuevos prestadores del ISSN.

El ISSN consideró que la Asociación de Traumatólogos quiere tener "el monopolio de esa especialidad".

"Una actitud no solo corporativa, sino mafiosa, que se ha ocupado de obturar todo tipo de soluciones que el Instituto buscó a la hora de pensar alternativas para garantizar el acceso a las prácticas en este contexto de conflicto", continuaron en el texto y concluyeron con la advertencia de que solicitarán la “intervención del Estado a través del Ministerio de Salud de la provincia".

 

Reclamos por parte de los afiliados

Hace solo dos semanas, afiliados del ISSN se manifestaron ante las puertas de la obra social en reclamo de una “urgente” normalización de las prestaciones médicas en Neuquén.

El ISSN brinda cobertura a unos 80 mil afiliados directos activos.

Los vecinos entregaron a las autoridades un petitorio con 2.300 firmas en el que solicitan una mejor cobertura de profesionales, tanto de la salud física como mental, que les permita elegir el especialista con el que quieren atenderse y no tener que “estar sometidos a lo que le ofrece la obra social”.