SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

El primer Tribunal Municipal de Jurados del país lo tendrá San Patricio del Chañar

El INECIP confirmó y celebró la noticia. También, aseguró que la localidad de San Patricio del Chañar hizo historia.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 10:14

En las últimas horas, se conoció un gran paso que dio la provincia de Neuquén e involucra por completo a la localidad de San Patricio del Chañar. Se creó en la ciudad el primer Tribunal Municipal de Jurados del país.

Tiempo atrás, Neuquén fue la primera jurisdicción de Argentina en respetar el mandato constitucional e incorporó el modelo clásico de juicio por jurados. Es decir, permitió que 12 ciudadanos y ciudadanas determinen la culpabilidad o no de personas acusadas por cargos graves. Ahora, fue el turno de la ciudad del departamento Añelo, San Patricio del Chañar.

Concretamente, la localidad ubicada a 45 kilómetros al norte de la capital, San Patricio del Chañar, siguió el ejemplo de la provincia y ratificó su compromiso con la participación ciudadana. Pues, sumó en la instancia municipal el proceso a través del cual 7 ciudadanos y ciudadanas decidirán la resolución de sus conflictos cotidianos.

En el Tribunal de Jurados se deberá garantizar la equidad de género para su conformación.

Esta noticia fue confirmada y celebrada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP), a través de su página web oficial. Allí, se advirtió que el Tribunal Municipal de Jurados se trata de una “nueva dimensión de la Justicia municipal”.

A la vez, desde la fundación se explicó que esta nueva herramienta le permitirá a la ciudadanía “definir sus propias reglas de convivencia a partir de las decisiones que tome en los conflictos más graves que la afectan”.

En esta línea, aseguraron: “Celebramos esta iniciativa que abre las puertas a la participación ciudadana en la administración de Justicia municipal y esperamos que este hecho histórico sea el puntapié inicial para que el resto de los municipios del país avancen en la consolidación de una mejor democracia”.

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza, cada año se sortearán 100 ciudadanos y ciudadanas para conformar un padrón anual de jurados.

 

Cómo se crea un tribunal de jurados y cuál es su función

De acuerdo a la información que difundió el INECIP, el Tribunal Municipal de Jurados estará integrado por siete ciudadanos y ciudadanas de San Patricio del Chañar. Estas personas serán elegidas para cada caso a través de un sorteo.

Cabe destacar que la participación será gratuita y voluntaria. Por tal motivo, la Municipalidad de San Patricio del Chañar pondrá a disposición de la ciudadanía un registro en el cual los y las habitantes podrán anotarse para participar y ser jurado.

Dentro del Tribunal Municipal de Jurados se elegirá a un presidente o presidenta y actuará como dirigente del juicio.

Una vez que el grupo esté conformado, se encargará de decidir de forma unánime sobre si la persona acusada tuvo responsabilidad o no en el hecho que se le imputa, ya sea, faltas graves como afectaciones a la salud o al medioambiente, corrupción y persecución de los funcionarios, entre otras.