Conflicto con la comunidad mapuche: el fuerte reclamo de la UCR a Omar Gutiérrez

En la antesala a una sesión en la legislatura provincial, desde el espacio opositor apuntaron contra Omar Gutiérrez.
martes, 5 de octubre de 2021 · 20:53

César Gass, diputado provincial de Neuquén y presidente del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) en el distrito, expresó su repudio frente a los últimos conflictos con las comunidades mapuches en el territorio y apuntó contra el gobernador Omar Gutiérrez.

El legislador le pidió al mandatario neuquino “que se ponga firme” para evitar que los acontecimientos sigan creciendo. El dirigente radical no sólo se refirió a los incidentes que ocurren en el distrito gobernado por Omar Gutiérrez, sino también en la provincia vecina de Río Negro.

En diálogo con el medio Río Negro, Gass evaluó que los conflictos “se siguen agravando” y que se necesita "una política de entendimiento, pero también de límites". El congresista también anticipó que en la sesión de mañana en la Legislatura reclamarán al Gobierno de Omar Gutiérrez "que se ponga firme y diga decisiones son los límites dentro del Estado de Derecho".

El reclamo de César Gass en su perfil de Instagram.

A su vez, a través de su perfil de Instagram, el legislador radical señaló que repudia enérgicamente “los hechos de violencia ocurridos en Neuquén y Río Negro en las ultimas horas, provocados por representantes de comunidades mapuches”

“Es inaceptable que el Gobierno Provincial desconozca una orden judicial de desalojo y que avale con su silencio este tipo de actitudes violentas avasallantes de todo derecho”, comunicó el congresista.

 

Se acordó una mediación para saldar las disputas de tierras

Representantes del Gobierno de Neuquén acordaron el lunes una medición convocada por el Ministerio Público Fiscal para que ponga en marcha el relevamiento territorial de la ley 26.160, en un intento por saldar la disputa de tierras de la comunidad mapuche de Kaxipayiñ con el Club Mari Menuco.

En este proceso intervendrá el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Por otro lado, las autoridades judiciales continúan con la investigación judicial por el enfrentamiento entre una familia e integrantes de la comunidad en el lago durante el pasado fin de semana.