Mari Menuco

El EPEN reveló qué fue lo que causó el apagón de dos días en Mari Menuco

El organismo gubernamental también dio a conocer detalles sobre el operativo para que retorne la electricidad en Mari Menuco.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 19:12

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que el corte de electricidad que afectó por más de dos días a la localidad de Mari Menuco, en el contexto del conflicto con las comunidades mapuches, fue ocasionado por un “pájaro grande”.

Según el organismo gubernamental, un buitre chocó contra un transformador el domingo pasado y generó la falla en la zona. La reanudación del servicio que llegó ayer martes a la noche se complicó por la resistencia de ingreso del personal que impuso la comunidad Kaxipayiñ en Mari Menuco.

“Fue una descarga eléctrica que produjo un arco (voltaico), por el vuelo de un ave, se posó y al abrir las alas y se produce la descarga. Eso produjo el arrollamiento del transformador”, indicó la empresa sobre el incidente en Mari Menuco.

El corte de servicio en la localidad ocurrió el pasado domingo a las 15:30, cuando se reportó la falla en la red de 33 kilovoltios de la estación Planicie Banderita, donde se encontraba el set del transformador que alimenta a la zona aledaña del lago homónimo.

Por el incidente, 600 casas de la zona estuvieron sin servicio.

Cómo el EPEN pudo restablecer el servicio 

Ayer a la noche, aproximadamente a las 19:40 horas, el EPEN pudo restablecer el servicio eléctrico en Mari Menuco, pero debido al bloqueo por la comunidad mapuche, esta tarea se complicó y el Gobierno provincial tuvo que intervenir.

En declaraciones a la emisora LU5, Raúl Barahona, gerente general del EPEN, manifestó que el martes, “volvimos al lugar y otra vez no nos dejaron pasar” y que los trabajadores de la compañía tuvieron que negociar con los bloqueadores “que nos pedían que retiráramos a las fuerzas policiales”. 

“Fuimos amenazados (por miembros de la comunidad Kaxipayiñ) y se nos faltó el respeto", indicó el director de la compañía. Por su parte, desde la agrupación mapuche señalaron que el personal de la empresa “entró sin permiso” al lugar.

Gabriel Cherqui, vocero de la comunidad Kaxipayiñ, recordó que hay una ley territorial vigente y por eso señaló que el EPEN debió haber consultado antes de pasar por el lugar. El representante mapuche negó que exista “un tinte económico” en el conflicto.

En cuanto a lo sucedido el martes, para que el EPEN pudiera ingresar al predio de 260 hectáreas al sur del portal de entrada a la villa, donde se encontraba el generador, se necesitó la intervención del Gobierno provincial. En la zona en cuestión, la comunidad mapuche reclama la posesión de la tierra, en el marco del relevamiento territorial de la Ley 26.160 que vence el 24 de noviembre, mientras que el club local tiene proyectos de desarrollo y servicios de ruta para el público.