VILLA LA ANGOSTURA

Caso Guadalupe: la Justicia determinó que toda la investigación se realizará en Villa La Angostura

Así lo había solicitado la familia de la víctima, ya que Villa La Angostura es la jurisdicción en la que ocurrieron los hechos.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 11:39

La Justicia de Neuquén dio lugar al pedido de la familia de Guadalupe Curual, la joven de Villa La Angostura que falleció luego de que su expareja, Bautista Quintriqueo, la persiguió en pleno centro de la localidad y le asestó una puñalada en el tórax.

De acuerdo con la decisión del juez de Garantías Mauricio Zabala, las investigaciones relacionadas al caso que conmocionó a Villa La Angostura en febrero de este año deberán realizarse en la jurisdicción andina, ya que allí ocurrieron los hechos.

Bautista Quintriqueo se quitó la vida luego de cometer el crimen. 

Sucede que una de las causas derivadas del suceso en el que Guadalupe perdió la vida se estaba tramitando en Neuquén Capital luego de que se iniciara una denuncia contra el exjuez Jorge Videla, a quien se lo acusó de no haber tomado las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de la joven oriunda de Villa La Angostura.

La acusación contra Videla fue impulsada por la familia de la víctima y por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que solicitaron que se investiguen posibles omisiones de los funcionarios.

Antes de su fatal deceso, Guadalupe había presentado una serie de denuncias por situaciones de violencia de género y hasta había advertido que temía por su vida. Sin embargo, para la fiscal Carolina Mauri, el entonces juez Videla (que renunció una semana después de que Quintriqueo ultimó a Guadalupe), había procedido de manera correcta.

Esta polémica determinación de Mauri llevó a Zabala a tomar la decisión de incorporar la denuncia a las investigaciones que finalmente tendrán lugar en el territorio de Villa La Angostura.

La Línea 148 funciona en toda la provincia para quienes necesiten ayuda en caso de sufrir situaciones de violencia de género. 

 

También investigarán a policías

Otra de las investigaciones que hasta el momento tramitaban en la capital provincial es la que analiza la responsabilidad de los policías que custodiaban a Quintriqueo cuando se encontraba internado en el hospital de Villa La Angostura, lugar en el que se quitó la vida.

El abogado de la familia Currual, Marcelo Hertzriken, considera que los efectivos deben ser investigados por no haber cumplido correctamente con la tarea de garantizar que Quintriqueo permaneciera internado y con vida, para enfrentar el juicio correspondiente.