Vaca Muerta

El Gobierno prometió una solución para las docentes de Vaca Muerta

Las docentes hacen dedo para llegar a las aulas, ya que no hay transporte local.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 10:39

Luego de que saliera a la luz que las docentes que dan clase en Añelo, Vaca Muerta, debían arriesgarse y conseguir por sus propios medios cómo llegar a las aulas, ya que la localidad no está cubierta por el servicio de transporte, el Gobierno prometió poner manos a la obra.

El director del Distrito VI, David Gago, afirmó que se diseñan las vías de acción para garantizar el transporte a las docentes que dan clase en Añelo y finalizar con la desigualdad en la región, ya que, si bien el Consejo Provincial de Educación (CPE) traslada a las maestras y personal que toman horas en la localidad, hay un tramo que no estaba alcanzado y las vocalías habían encauzado el pedido, según informó el representante de la comunidad, Maximiliano del Río.

“Nosotros no habíamos tenido el reclamo desde el distrito sobre el problemita de que había docentes que estaban haciendo dedo de lo que es El Chañar hasta el cruce de Añelo”, resaltó Gago ante la noticia que se hizo viral hace dos días, sobre el presente de las educadoras de la región.

De esta manera, explicó que el conflicto es la incompatibilidad horaria, puesto que, las docentes que tienen doble turno y salen de El Chañar para ir a Añelo o viceversa y ante la falta de frecuencia de los transportes, hacen dedo a la vera de la ruta petrolera para llegar a horario, según su reporte.

“Nosotros todos los años, cuando recibimos el listado de los docentes para trasladar, citamos a cada gremio de cada localidad y lo trabajamos en conjunto”, defendió Gago y según su registro, el servicio traslada para Añelo a 163 docentes y para El Chañar a 136.

“El problema es con el personal que tiene doble turno, que sale de El Chañar y va hasta Añelo. No le da esperar el colectivo que viene de El Chañar y vuelve hasta el cruce. Es un tema de incompatibilidad horaria”, reafirmó.

Los elevados costos y las restricciones de las compañías de no poder levantar a nadie, complicaron aún más la llegada de las docentes a las aulas.

 

El origen de la denuncia

En números son 36 las docentes que tienen esta problemática y pertenecen a Villa Manzano, Barda del Medio, San Patricio del Chañar y Vista Alegre Norte, indicó el vocal por la comunidad en el CPE, Maximiliano del Río.

En este contexto, el vocal resaltó que el pedido formal para incluir los tramos necesarios y a las docentes se hizo el 2 de septiembre ante las autoridades, aunque recién un mes después, el 4 de octubre, el vocal por primaria, Danilo Casanova, respondió que la solicitud había sido enviada al distrito seis de Centenario. Allí deberían analizar si el transporte que lleva al estudiantado puede buscar al personal o si es necesario hacer una nueva licitación.

Sin embargo, al hacerse pública la desigualdad y exposición de las maestras, gracias a los medios locales, se estima que en el corto plazo se cubrirán las necesidades requeridas.