Chos Malal

Apareció el andinista que era buscado en Chos Malal: qué le salvó la vida

Había desaparecido desde el sábado en Chos Malal y por la noche del domingo fue encontrado en el paraje Pichi Chacaico.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 09:23

El montañista neuquino, Mauricio Gómez de 43 años, quien había desaparecido en Chos Malal, apareció en buen estado físico y anímico en el puesto rural del paraje Pichi Chacaico, como lo habían denunciado en la Comisaría número 32 de Buta Ranquil.

Una ciudadana del paraje Pichi Chacaico fue quien denunció en la comisaría 32 de Buta Ranquil la aparición de Mauricio.

La aparición de Mauricio la confirmó un integrante del cuerpo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Mario Ferreyra, quien tenía a cargo la coordinación del operativo de búsqueda y rescate en la localidad neuquina de Chos Malal, en inmediaciones del volcán Tromen, para poder dar con el paradero del montañista.

Del grupo de búsqueda y rescate que se había conformado el sábado asistieron los guardaparques del ANP Tromen, personal policial y de una escuela de montaña de Bariloche, que se encontraban en el lugar.

En diálogo con LM Neuquén, Ferreyra detalló que “era el andinista buscado el que llegó al puesto de Pichi Chacaico. Estaba un poco entumecido por el frío, pero anímicamente bien, y tras realizarle las primeras asistencias, fue llevado al hospital de Buta Ranquil para ser examinado y después será trasladado hasta Chos Malal”.

 

Qué le salvó la vida

Mauricio Gómez había llevado suficientes provisiones para pasar la noche y tanto el agua como los alimentos que tenia consigo le salvaron la vida. Si bien no contaba con el abrigo adecuado para realizar la actividad, el estar bien alimentado le permitió tener la fuerza necesaria para pedir ayuda y acercarse al puesto rural.

Durante las primeras horas del domingo, los rescatistas comenzaron nuevamente la búsqueda en las inmediaciones del volcán Tromen, en la ciudad del norte patagónico. Sin embargo, a media mañana, se dio el alerta de que una persona con las mismas características que Mauricio se había presentado en el paraje Pichi Chacaico.

Las autoridades del parque Tromen indicaron que lo más importante es la sincronización con el personal de parques o avisar en la Policía de Chos Malal que se va a subir al volcán.

En ese momento, se frenó al ascenso del personal de búsqueda y rescate para enviar uniformados al puesto rural y allí se confirmó que la persona aparecida era Mauricio Gómez, el andinista neuquino de 43 años.

La noticia fue recibida con mucha alegría por todos los efectivos que integraban el equipo de rastreo, el cual se armó apenas se supo de la desaparición de Mauricio. Fueron sus compañeros andinistas quienes denunciaron que perdieron contacto con Gómez, alrededor de las 15:00 horas del sábado en los tramos de descenso.

 

Características del volcán Tromen, lugar de la desaparición

La zona donde se realizaron las búsquedas está ubicada al norte de la provincia de Neuquén, en las localidades de Chos Malal y Pehuenches. Se encuentra a 38 kilómetros del distrito neuquino y se accede al conducir por la Ruta Nacional 40 y las carreteras provinciales 2 y 37.

El volcán no esta activo, ya que los últimos períodos de actividad volcánica de Tromen son posteriores a 1400.

Desde la zona de Barrancas se puede llegar por la Ruta Nacional N° 40, por un kilómetro en dirección al empalme de la carretera provincial 37. Allí se recorren alrededor de 55 kilómetros hasta llegar al acceso del área protegida. El volcán Tromen tiene una altura aproximada de 3.978 metros sobre el nivel del mar.