Cómo será la nueva secundaria en Neuquén a partir de 2022

Se esperan cambios en Neuquén en los primeros años, pues habrá áreas y no materias individuales. Además, educación física será mixta.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 14:35

A partir del próximo año, se estima que en Neuquén comience a funcionar una nueva escuela secundaria con una modalidad distinta a la ya conocida, que se aprobó en el año 2018 pero aún no se había aplicado en los establecimientos educativos.

Con el comienzo de la pandemia, el tema había perdido protagonismo, sin embargo, en los últimos días, con la apertura de las inscripciones a la secundaria en Neuquén y a la espera de la confirmación del Consejo Federal de Educación del territorio neuquino sobre que cambios habrá, nuevamente volvió al centro de la cuestión.

Desde ATEN sostienen las críticas a la nueva modalidad desde el año 2018.

Los 130 planes de estudio que existen actualmente en Neuquén se reemplazarán, no obstante, las autoridades estiman que el cambio no será definitivo. “Imaginamos que la aplicación va a ser gradual y vamos a ir haciendo ajustes”, expresó Gisella Branchini, integrante de la Rama Secundaria, quien, en conjunto con la vicepresidente del CPE, Ruth Flutsch, explicaron que se incorporó la perspectiva de género, la interculturalidad, la inclusión y los Derechos Humanos.

Los representantes de ATEN sostienen que primero se deben atender otras cuestiones en materia de educación.

 

Cuáles serán los principales cambios

El cambio más cuestionado por docentes y por alumnos es la no repitencia en el territorio neuquino, es decir, que primero y segundo año se unirán en un solo ciclo. Por lo tanto, los alumnos no podrán repetir en el paso de un año al otro. En este sentido, la idea es que funcionen como una unidad para no realizar un “corte tajante” y permitir que los estudiantes se adapten al nuevo nivel y afiancen los conocimientos.

Además, el tercer año se pensó como un ciclo de “transición”, debido a ello, se buscó que no haya una corte en la incorporación de contenidos específicos de cada orientación. Es por ello que las secundarias de Neuquén, incluidas las técnicas, tendrán materias comunes y se sumarán espacios artísticos, como por ejemplo, danza.

Habrá un docente por materia, pero trabajarán y planificarán en forma conjunta por área y podrán dar clases individualmente o en dupla.

Otra de las modificaciones será que se reemplazará la modalidad de materias individuales y en su lugar habrá cuatro áreas: ciencias sociales, políticas y económicas, que incluyen a historia, geografía, filosofía y afines; lenguaje y producción cultural, que integran a lengua, literatura, artes visuales y otros lenguajes; ciencias naturales, que contemplará física, química y biología; y por ultimo, matemática e informática, destacada por el CPE como “una gran innovación”. Se informó que, en primer año, se dictarán por separado y luego se unirán.

Mientras, la Educación Sexual Integral (ESI) contará con un espacio pedagógico propio tanto en primero como en segundo año. Con esta modalidad, se busca garantizar su aplicación y que no dependa de la decisión de cada establecimiento educativo. En este sentido, la actividad física no contará con la división de varones y mujeres, sino que se hará por curso.

Por último, los boletines también sufrirán modificaciones y se convertirán en informes de seguimiento para que describan el avance o no de los alumnos en cada área, en vez de limitarse a un valor numérico.