NEUQUÉN

Marcos Koopmann presentó el presupuesto 2022 del Poder Legislativo

El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Neuquén, Marcos Koopmann, anunció que la partida ascenderá a 5.244 millones de pesos.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 15:30

El vicegobernador y presidente de la Legislatura de la provincia de Neuquén, Marcos Koopmann, presentó ante el cuerpo legislativo el proyecto N° 14.779 que ingresó por mesa de entrada con su firma, el pasado 29 de octubre. 

Se trata del presupuesto para el próximo año del Poder Legislativo y que, según detalló el funcionario neuquinoMarcos Koopmann, asciende a 5.244 millones de pesos para el 2022. De ese gran total, la mayor erogación corresponde a la partida de personal y contratos con 3.757 millones de pesos.

La iniciativa contiene un artículo que faculta al presidente de la Cámara a disponer de incrementos presupuestarios.

Luego, Marcos Koopmann indicó que el gasto se distribuirá de la siguiente manera: a las partidas de servicios no personales se les destinará 669 millones de pesos, a bienes de uso 470 millones y de consumo 174 millones y transferencias 173 millones. 

Asimismo, el presidente de la cámara describió que el proyecto contempla un total de 620 cargos de planta de personal y determina que los puestos podrán ser transferidos por el titular de la Legislatura con la salvedad de que las modificaciones no alteren el total general fijado.

 

Cómo se repartirá la partida entre los programas 

En función de la información que proporcionó el Poder Legislativo en su página web oficial, se conoció que el presupuesto 2022 que presentó Marcos Koopmann enlista de qué modo se distribuirá la partida en los diferentes programas.

En primer lugar, señala que el ítem “Formación y Sanción de Normas Provinciales” concentrará 1.234 millones de pesos, luego le siguen, de mayor a menor ingreso, la “Gestión Administrativa, Financiera y de Control” con 987 millones, la “Conducción Superior” con 855 millones, la “Actividad Legislativa” con 457 millones, la “Restauración, Ampliación y Mejoras Edilicias” con 310 millones y la “Conservación Complejo Casa de las Leyes” con 271 millones.

En redes sociales, el vicegobernador de Neuquén aseguró: "Trabajemos articuladamente para disminuir las barreras y promover la igualdad de oportunidades".

A su vez, ingresan en consideración la “Conservación y Mantenimiento del Edificio” con 205 millones, la “Legislatura Activa” con 188 millones, la “Modernización” con 175 millones, el “Apoyo a personas humanas y jurídicas” con 173 millones, “Biblioteca” con 140 millones, “Encuadernación, impresiones y publicaciones parlamentarias” con 89 millones, la “Asistencia Integral al personal legislativo” con 54 millones, el “Jardín Maternal y de Infantes” con 41 millones, la “Gestión de Calidad Institucional” con 38 millones y la “Capacitación” con 20 millones. 

 

Qué más propone la iniciativa presentada por Koopmann

Concretamente, el proyecto refiere a las funciones de la presidencia de la Cámara. En dicha sección se menciona que, además de las especificadas en el Reglamento Interno, también el titular “deberá resolver imprevistos que entren en relación a la función social y la ayuda directa a las personas”.

Sumado a lo anterior, deberá “intervenir con las problemáticas vinculadas a las relaciones con Gobiernos municipales y las actividades institucionales que fomentan los valores de responsabilidad social”.

Hoy, Marcos Koopmann participó de la Mesa de Estado Abierto de Neuquén.

En este sentido, se especifica que para llevar adelante estas funciones se deben seguir seis líneas estratégicas que brinden un “servicio de excelencia”. Puntualmente, se incluye: “Legislatura activa, modernización, identidad neuquina, calidad de vida e institucional, legislatura y comunidad sostenible”.