NEUQUÉN

"Hemos ingresado más de mil trabajadores": Andrea Peve habló sobre el sistema de salud en Neuquén

Andrea Peve dio un balance positivo en cuanto a salud durante las etapas más fuertes de la pandemia de coronavirus.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 20:15

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, remarcó su postura frente a los reclamos en la provincia sobre el sistema de salud actual.

La funcionaria también apoyó al Gobernador Omar Gutiérrez: “Un apoyo político sobre eso muy fuerte”. Andrea Peve resaltó el esfuerzo de todos para mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer el sistema de salud.

Cuando hablamos de la inauguración no estamos pensando en un inicio sino en una continuidad de un trabajo y un desafío, señaló Peve.

“Los problemas estructurales que suceden en todo el mundo a partir de la pandemia, son situaciones que se van dando de problemáticas de formación, de condiciones laborales y que justamente ese es el tema por el cual se ha trabajado tanto desde el gobierno”, apuntó Andrea Peve.

La titular de la cartera sanitaria habló sobre la incorporación de personal en los hospitales y clínicas: “Nosotros hemos ingresado más de mil trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 30 por ciento son profesionales. Esto es importante aclararlo porque dentro de un equipo de salud no se da solamente el trabajo de los profesionales, se da el trabajo de todo un equipo de salud”.

Los casos de coronavirus han bajado notablemente según la ministra.

 

El proyecto archivado

La ministra de Salud de Neuquén Andrea Peve comentó sobre el proyecto de ley de carrera profesional sanitaria: “El archivo de la ley o los argumentos y contra argumentos que se hayan dado en ese debate lo tienen que responder justamente quienes llevaron adelante esa situación. Yo no puedo responder por eso. Lo que sí puedo decir es que el Sistema de Salud sigue garantizando la atención de los habitantes de la provincia del Neuquén”.

Peve remarcó que pronto comenzarán con la dosis de refuerzo para todos los que necesiten.

Por último, se refirió a la inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien: “Como hecho simbólico, para el Sistema de Salud es muy importante también que se esté dando a los 50 años del Plan de Salud. Nosotros veníamos trabajando desde hace muchos años en este proyecto y se da en este momento la construcción del Centro de Salud Intercultural donde se van a poner en práctica, en conjunto, la medicina tradicional mapuche y la medicina occidental. Fundamentalmente significa valorar la diversidad biológica, cultural, social del ser humano y su influencia en los procesos de atención, de cuidado, de salud y enfermedad”.