Neuquén

Adrián Lammel se manifestó a favor de la ley de carrera sanitaria en Neuquén

El director del hospital Castro Rendón de Neuquén, Adrián Lammel, confirmó que hay malestar por cómo se trató el proyecto en la Legislatura.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:35

El director del hospital Castro Rendón de Neuquén, Adrián Lammel, se mostró a favor de que los empleados de Salud puedan contar con una ley de carrera sanitaria. Además, confirmó que hay cierto “malestar” por cómo se trató el proyecto en la Legislatura y expresó al respecto que 26 de los 90 jefes de servicio pusieron a disposición su renuncia.

En este sentido, la autoridad del hospital de Neuquén Lammel afirmó: “Creo que es importante tener una ley de carrera sanitaria, me parece que algunas modificaciones hay que hacerle (al proyecto). Lo hemos charlado con la gente que está en conducción”, e hizo alusión al sindicato Siprosapune, que también apoya la ley en el territorio neuquino.

Además, agregó: “Pensamos que en algún momento nos iban a llamar de la Legislatura. Es algo que nos dijeron porque hay cosas que tienen que ver con la conducción de un sistema de salud. Me refiero a la de jefes de servicios, de directores de hospitales, jefes de departamentos y doctores asociados”, expresó el director del hospital de mayor complejidad de Neuquén.

Los profesionales de la Salud nucleados en Siprosapune se manifestarán hoy en la Legislatura de la provincia, en su cuarta jornada de paro.

 

Situación actual del hospital

Respecto del personal de Salud, que puso a disposición su dimisión, Lammel en diálogo con La Red Neuquén comentó que quienes “pusieron a disposición la renuncia son los que quieren quejarse de que se cerró el trato por la ley sanitaria. Los jefes de servicios están presionados, por sus propios profesionales por este malestar, que en el fondo es un problema de representación gremial”.

En ese sentido, el vocero del hospital Castro Rendón consideró que el mayor problema es de representación gremial porque los profesionales de Salud no se ven representados por ATE y agregó que “esto se vio en el Convenio Colectivo de Trabajo, que hay ciertos baches donde los profesionales no están incluidos en algunos reclamos que se venían haciendo”.

Sobre el tema, ejemplificó que uno de los puntos del CCT más cuestionado es a la hora de elegir los expertos que ingresan al sistema de Salud. “Es difícil al momento de elegir profesionales, se producen tensiones. En el jurado hay personal de Ministerio y de ATE y hay tensiones. No se está en posibilidad de evaluar ciertos profesionales”, expresó Lammel.

"Algunos part time no están de acuerdo con el proyecto de ley, pero sí están de acuerdo con discutir una ley de carrera profesional", explicó Lammel.

Por último, el director del nosocomio de la provincia manifestó que “imprevistamente se cerró la discusión, he hablado con legisladores para ver qué iban a hacer al respecto. Venían teniendo conversación desde abril y no habían llamado a la conducción (Siprosapune) para dar el parecer, ni a los part time al cerrarlo de esta manera. Esto provocó este malestar”.