Neuquén

Marcos Koopmann participó de la inauguración del primer Centro de Salud Intercultural

Marcos Koopmann destacó “la interculturalidad” como rasgo de los neuquinos.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 12:53

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, estuvo presente en la inauguración del primer centro de salud intercultural de la provincia: el Raguiñ Kien, en la Cuenca de Ruca Choroi.

Durante el acto, el licenciado en Administración de Empresas destacó el respeto y la articulación entre saberes para un abordaje integral de la salud de los vecinos y vecinas de la provincia. “La interculturalidad es uno de los mayores rasgos de la identidad neuquina, una identidad en permanente construcción, pero arraigada en su historia, su tierra y en los hombres y mujeres que eligen Neuquén”, aseguró Marcos Koopmann.

El vicegobernador consideró que la creación del centro permite construir "puentes respetando la diversidad cultural".

En ese sentido, el político remarcó que la interculturalidad en salud es producto de una construcción colectiva basada en el diálogo y el respeto. “Es avanzar en un desarrollo comunitario integral, reconociendo los saberes, tradiciones, las necesidades de las comunidades y generando más igualdad y oportunidades para todos”, afirmó Marcos Koopmann.

También estuvieron presentes en la inauguración el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, funcionarios y funcionarias del Ejecutivo provincial, y el Coordinador del Consejo zonal Pehuenches, Lonco Daniel Salazar.

El pasado mes de septiembre el gobernador  firmó el decreto que formalizó su creación. 

 

Detalles sobre el centro

El nuevo Centro de Salud contará con 8 profesionales de la biomedicina y otros 12 de la medicina mapuche: facilitadores culturales, sanadores, conocedores de la medicina herbolaria, componedores de huesos, entre otras especialidades.

Además, el Raguiñ Kien cuenta con un nivel de Complejidad II y una superficie de 522 metros cuadrados. Dentro del hospital hay una zona para hacer fogones, una para los curadores mapuches, otra para los componedores de huesos, para los yerbateros y un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura del acto curativo mapuche.

El edificio tiene forma de media luna para aprovechar mejor la luz solar.

La apertura del centro se enmarca en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que los pueblos originarios tienen el derecho de elegir si desean integrarse o mantener su cultura, sus tradiciones e integridad política.

Al respecto, en la Cuenca de Ruca Choroi viven unas 1.400 personas de las comunidades Epu Pehuén y Ruca Choroi, que hasta ahora recibían asistencia médica en dos postas sanitarias o en el hospital de Aluminé cuando se requería mayor complejidad.