ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: dónde voto y cuáles son los DNI habilitados para sufragar en Neuquén

En Neuquén, el padrón definitivo puede consultarse en la página web de la Cámara Nacional Electoral con el DNI y el distrito del elector.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 03:40

Tal como de costumbre, la Cámara Nacional Electoral mantiene a disposición de la ciudadanía de la provincia de Neuquén y del país en su totalidad el padrón definitivo del Registro Nacional de Electores. Se trata del documento que establece los lugares de votación para las elecciones legislativas de hoy.

Es decir, en Neuquén, a través del sitio web oficial de la Cámara Nacional Electoral los ciudadanos y ciudadanas de la jurisdicción pueden consultar simplemente con su número del Documento Nacional de Identidad (DNI) el lugar y la mesa de votación para los comicios de hoy.

Los ciudadanos y ciudadanas que no votaron en las PASO igualmente pueden votar en las generales de hoy, 14 de noviembre.

Vale recordar que, al igual que pasó con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, hoy, los comicios generales no son opcionales en Neuquén ni en el país. Al respecto, la Justicia Nacional Electoral informó que quienes no dispongan de un justificativo válido y se ausenten en la votación deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos. 

Cabe destacar que estas elecciones en la provincia de Neuquén son la tercera en el año. En tanto, la jurisdicción ya votó en las PASO de septiembre y la ciudad capital también desarrolló los comicios municipales de concejales y concejalas.

 

Cómo consultar dónde voto

Los y las votantes de Neuquén, al igual que los ciudadanos y ciudadanas de cualquiera de las provincias del país, pueden hacer su consulta en la página de la Cámara Nacional Electoral: www.padron.gob.ar.

Una vez allí, solo es necesario colocar el número de DNI de la persona, aclarar el género que figura en el mismo e ingresar un código de verificación que genera la propia página web. 

La CNE recordó que aún hay tiempo para justificar la no emisión del voto en las PASO a través de la misma página donde se consulta el padrón electoral.

En esta ocasión, la Cámara Nacional Electoral introdujo una nueva opción, que denominó “sin especificar”, para aquellas personas que tengan un género distinto al masculino o femenino.

 

Qué se vota hoy en Neuquén

Hoy, domingo 14 de noviembre, la provincia de Neuquén y todo el país renuevan en simultáneo 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados de la Nación y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.

Desde la Cámara Electoral Nacional sugirieron consultar el padrón electoral antes de asistir a votar porque el incremento de escuelas por la pandemia generó cambios en la organización.

En el caso de la Cámara Baja, es decir, de Diputados, en Neuquén, se renuevan únicamente a tres legisladores y legisladoras. Mientras que en la Cámara de Senadores, en la provincia no hay elección porque aún no se les venció el mandato de quienes ocupan bancas actualmente en dicha área.