Neuquén

Nuevas simplificaciones en el monotributo para los contribuyentes de Neuquén

Se presentaron modificaciones en el Código Fiscal en Neuquén para simplificar el pago de impuesto a los ingresos brutos.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 11:55

A raíz de un acuerdo entre la Dirección Provincial de Rentas y la AFIP, el pago de impuesto provinciales para los monotributistas que facturen en Neuquén será más fácil. El anunció se conoció luego de que el Ejecutivo de la provincia presentara un proyecto de modificación del Código Fiscal.

En este sentido, el proyecto convierte en obligatorio el régimen simplificado en el territorio neuquino, con el objetivo de que los contribuyentes de Neuquén abonen el impuesto a los ingresos brutos, junto con el pago del monotributo y sin necesidad de presentar declaraciones juradas.

Esta modificación impacta en todas la categorías de monotributistas y permite que los contribuyentes se ahorren el paso de hacer declaraciones juradas mensuales.

El director del Rentas de Neuquén, Juan Martín Insúa, explicó que dicha modificación es el eje principal de la reforma tributaria, que busca eliminar las trabas burocráticas que impactaban de forma directa en la recaudación de la provincia.

En este sentido, ahora los monotributistas que facturan en Neuquén no tiene que realizar ningún trámite para abonar los ingresos brutos junto con el pago de AFIP, se considera que alrededor de 7 mil contribuyentes que no tributaban en el territorio neuquino se sumarán automáticamente al esquema provincial.

Los monotributistas tampoco sufrirán retenciones bancarias como sucedía previo a  las modificaciones.

Detalles de los cambios

Al respecto, Insúa detalló que también se hicieron modificaciones en los mínimos directos, “antes, los contribuyentes tenían que pagar facturasen o no y ahora solo van a pagar en caso de que facturen en la provincia”, expresó el funcionario y agregó que el fin es reducir la presión impositiva y facilitar el trámite a los contribuyentes.

Por su parte, la directora de Atención y Servicios al Contribuyente, Dora Pérez Salgado, en relación con el régimen simplificado resaltó la importancia del monotributo unificado y agregó que desde el organismo buscan facilitar y unificar los trámites del orden tributario nacional y provinciales.

El sistema comprende a los monotributistas que también estén alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de las administraciones tributarias provinciales como contribuyentes Directos.

La incorporación al sistema permitirá cancelar el monotributo y el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos una sola vez al mes.

Por último, indicó que provincias como Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y Córdoba son algunas de las jurisdicciones que ya se adhirieron a este nuevo sistema de recaudación.