Neuquén Capital

Taxistas de Neuquén Capital marcharán en contra de las licencias para el “Taxi Rosa”

Se movilizarán cerca de las 9:00 horas hacia el Concejo Deliberante de Neuquén Capital.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 09:11

Continúa la polémica sobre la iniciativa denominada "Taxi Rosa" en Neuquén Capital y hoy un grupo de taxistas se movilizará alrededor de las 9:00 horas al Concejo Deliberante en rechazo a la petición de licencias para este transporte.

Uno de los choferes de la ciudad cabecera señaló que “están pasando por arriba las ordenanzas por las licencias de taxi. Cada trabajador del rubro taxi está hace más de 10 años, más de 18 horas, para poder concursar por un derecho a la licencia de taxi”, explicó un conductor de Neuquén Capital.

"Taxi Rosa" surgió ante la necesidad de las usuarias de tomar taxis durante la noche.

En este sentido, la concentración de los taxistas se hará en la Plaza de las Banderas, de ahí se movilizarán hasta el Concejo Deliberante de Neuquén Capital para pedir que se analice el pedido de alrededor de 50 licencias.

 

Cuestiones burocráticas

La Ordenanza Municipal 11.713 establece que para acceder a una licencia de taxi se debe hacer un concurso. Además, el artículo 24 detalla que el Concejo Deliberante de Neuquén Capital actualizará la cantidad de licencias que se puedan dar en función a la cantidad de habitantes que haya en la ciudad.

En esta misma línea, Patricia, una de las conductoras de Taxi Rosa, explicó que desde la Municipalidad no abren concurso porque “supuestamente la plaza está cubierta por la cantidad de habitantes”. Sin embargo, la conductora sostiene que la ciudad capitalina “ha crecido muchísimo en los últimos años”.

Por su parte, los taxistas cuestionan que las licencias les sean concedidas solo por “ser mujeres”. “Estamos en contra de que hayan hecho un petitorio ante Transporte, ante la Legislatura y ante todo lo demás para que se les dé acceso a licencias de taxi, siendo que estas se obtienen por concurso”, expresó Darío, uno de los conductores de un transporte amarillo, en diálogo con LM Neuquén. "Viaje seguro, viaje tranquilo, viaje con mujeres, es su consigna", dice Darío, que agrega que rechazan justamente eso, que plantean la violencia de género exagerada.

Ellas mismas están planteando eso. Ellas mismas están generando eso, aduciendo que viajar con un hombre es peligroso.

“Que estas mujeres estén pidiendo licencia de taxi pasando por sobre todo lo que dice la ordenanza y pasando por sobre todos los otros compañeros que han estado 10, 15, hasta incluso 20 años sin recibir una licencia, eso es lo que nos parece mal”, puntualizó el chofer de taxi.

Patricia relató que, en 2018 y 2019, intentó obtener una licencia de taxi, pero no se la otorgaron.

Por último, Darío agregó: “Enhorabuena que se hayan organizado para ofrecer un servicio como cualquier otra persona que quiera abrir una base o algo por el estilo, pero vemos mal que quieran pasar por sobre los demás”, expresó el chofer.