NEUQUÉN

Omar Gutiérrez firmó una carta de intención de cooperación mutua con la ONU

También, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó la agenda del organismo internacional en la provincia.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 13:31

Este martes, desde Casa de Gobierno el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó una conferencia de prensa junto a Roberto Valent, coordinador residente en Argentina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conjunto y frente al público presente, Omar Gutiérrez y Roberto Valent firmaron una carta de intención de cooperación mutua entre Neuquén y la ONU. Concretamente, el mandatario neuquino selló el inicio de una agenda de intercambio destinada a fortalecer la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto a nivel provincial como en los Gobiernos municipales.

 Esta mañana, el gobernador agradeció la visita de los representantes de la ONU y destacó: “Para nosotros es un día muy importante”.

Este acuerdo se dio en el marco de la visita de los y las representantes de la ONU en la provincia. En sí, es resultado del encuentro entre funcionarios y funcionarias del gobierno de Omar Gutiérrez y referentes de la ONU.

En concreto, la agenda del organismo internacional en Neuquén abordará la igualdad de géneros, potenciará el rol de la mujer en procesos de construcción de ciudadanía, el cambio climático, el cuidado del medioambiente, la generación y transmisión de energía, entre otros.

 

El gran paso de Neuquén ante la ONU

Previo a la firma del convenio de colaboración e intercambio con la ONU, Omar Gutiérrez aseguró ante las cámaras: “Para nosotros como provincia es muy importante el trabajo y planificación de la ONU”.

Luego, el mandatario neuquino aseguró que con esta firma la provincia de Neuquén se asegurará el impulso para coordinar acciones conjuntas y, a la vez, sumarse al objetivo para construir ciudades sostenibles, equitativas y justas.

Asimismo, Omar Gutiérrez destacó que se busca priorizar la prevención y fortalecimiento de los derechos humanos y el hábitat, y aquí se hará especial énfasis en la niñez, la juventud y la adolescencia. 

Después, el gobernador de Neuquén consideró que es necesario y urgente “construir procesos de coordinación horizontal y construir justicia social territorial”. A la vez, indicó que “la agenda es amplia” y se podrá profundizar también en otros temas como, por ejemplo, las consecuencias físicas y mentales del coronavirus.

Para finalizar, Omar Gutiérrez señaló: “Para nosotros como provincia es muy importante esta integración con la ONU para aprovechar la curva de aprendizaje que el organismo tiene en el mundo. Nos sentimos halagados, reconocidos y orgullosos de poder trabajar juntos a la par en este proyecto”.

 

“Neuquén es una provincia fundamental en Argentina” 

A su turno, Roberto Valent, coordinador residente en Argentina de la ONU, aseguró que “Neuquén es una provincia fundamental en Argentina por su varios activos a nivel económico, social, medioambiental y los activos humanos”.

Luego, celebró dos puntos que, según consideró, son fundamentales en la propuesta de Neuquén. Por un lado, señaló: “Me parece excelente que se focalice en el empoderamiento de la mujer que es el más del 50 % de la población del mundo”. A su vez, advirtió que se apunta a un empoderamiento en varias dimensiones y en el rol de conducción y liderazgo de la mujer.

Además, subrayó que “para el sistema de la ONU en la Argentina es muy grato escuchar el acento con el cual la provincia de Neuquén apuesta al combate de los efectos o los impactos negativos del cambio climático”.