Vaca Muerta

Nuevo sismo en Neuquén: volvió a temblar Vaca Muerta

El INPRES precisó que el sismo ocurrió el martes por la tarde cerca de las 17:00 horas en la zona de Añelo.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:55

Nuevamente volvió a temblar Vaca Muerta, así lo comunicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). En concreto, el sismo se produjo en la zona de los yacimientos de Vaca Muerta y la magnitud del movimiento fue de 3,2 grados.

El foco del sismo sucedió a pocos kilómetros de la localidad de Neuquén, Añelo, y tuvo solo cuatro kilómetros de profundidad. Por fortuna, la región no percibió el temblor, pero los sismógrafos del INPRES advirtieron el movimiento en la zona.

El último sismo registrado en Neuquén fue en Sauzal Bonito, el 14 de noviembre.

Según informó el instituto, el sismo se dio a 92 kilómetros al noroeste de la provincia y a 89 kilómetros al suroeste de la localidad neuquina 25 de mayo. Además, indicaron que el horario reportado del temblor fue alrededor de las 17:00 horas.

En la localidad de Añelo el último terremoto fue el pasado martes 13 de julio de este año por la mañana, cerca de las 8:52 horas. Allí se registró un temblor con una magnitud de 3,2 grados y una profundidad de 7 kilómetros.

La magnitud del sismo registrado en Sauzal Bonito, el último sismo de la provincia, fue de 2.4 Ml (escala de Richter) y una intensidad III.

 

Palabras de una especialista

Hace unas semanas atrás, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Patricia Alvarado, había informado sobre las novedades de la instalación de diversos sismógrafos en zonas cercanas a Vaca Muerta y afirmó que Neuquén “será la provincia mejor monitoreada del país”.

Además, explicó que entre lo que queda del año y principios de 2022 se busca instalar en el territorio neuquino un total de 14 equipos en puntos estratégicos de la provincia, a fin de mejorar los mapas de sismos, sistematizar la información y “prestar atención a lo que la gente pone en relevancia”.

"Aún los científicos no llegamos a pronosticar el día y el lugar de un terremoto, pero podemos advertir la probabilidad de riesgo en algunas zonas", indicó Alvarado.

Estamos en una fase de avance para Neuquén, que va a comenzar con la adaptación de cada uno de los sitios.

Por último, indicó: “En esta etapa se verifican ciertas condiciones que tienen que cumplimentar las locaciones, donde se va a instalar el instrumental, esto va a significar recorrer varios de los lugares para fijar las posiciones y las coordenadas geográficas y verificar el acceso a la conectividad en cada punto”.