Neuquén

Avanza una importante obra que beneficiará a Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió la zona y destacó la relevancia de la construcción para la producción en Vaca Muerta.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 12:41

Este viernes se avanzó con la obra de pavimentación de la ruta provincial 67, que forma parte del Nodo Logístico de la Confluencia y que beneficiará la producción en Vaca Muerta.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recorrió esta mañana la obra y afirmó: “La obra de la RP N°67 contribuirá a la conexión con la zona de Vaca Muerta, desviando el tránsito pesado a través de la meseta”.

En octubre, Vaca Muerta batió un nuevo récord en producción.

“De esta manera tenemos vías alternativas para evitar los cuellos de botella (que generan los camiones cisterna que entran y salen de Vaca Muerta), y esta obra también le imprime potencia al desarrollo de la matriz económica, productiva, turística, industrial, energética y comercial”, sostuvo el líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Además, el dirigente explicó que “de manera paralela y simultánea se está asfaltando, con Vialidad Nacional, la ampliación de la ruta 7, desde la tercera rotonda de Centenario, pasando por la rotonda de ingreso a Vista Alegre, hasta ruta 51”.

Se registraron más de 229 mil barriles por día en octubre.

La pavimentación de la ruta provincial 67 -se trabaja en el asfaltado hasta la intersección con ruta 51- forma parte de las obras planificadas por el Gobierno de Neuquén, en el marco del Plan Quinquenal de desarrollo.

 

Otra obra clave para Vaca Muerta

Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció que se pone en marcha el proceso de licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que saldrá desde el yacimiento Vaca Muerta.

Se trata de la primera etapa del proyecto que permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas natural del sistema nacional en 24 millones de metros cúbicos por día y, una vez que se finalice, generará un ahorro por sustitución de importaciones de 1.465 millones de dólares anuales.

La producción de gas en octubre fue de 77.03 millones de metros cúbicos por día.

La segunda etapa del proyecto incluirá la construcción del gasoducto entre Salliqueló (Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe), la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y la conexión de este último con San Jerónimo y con el gasoducto entrerriano.