Neuquén

De Neuquén a Nueva York: la historia del joven artista premiado en Estados Unidos

Roco Corbould, oriundo de Neuquén, es diseñador grafico y fue el primer neuquino en recibir el premio Young Guns en Nueva York.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:54

El joven oriundo de Centenario, Neuquén, Roco Corbould afirmó que desde pequeño le gustaba todo lo relacionado a lo visual: las formas y los colores. Ese amor por las imágenes y los colores lo llevó a ser el primer neuquino en recibir un gran premio en Nueva York.

Roco, nacido en la provincia, es diseñador gráfico, pero se considera más un director de arte ya que, en palabras del joven, se convirtió en artista por un proceso casi natural sin necesidad de pensarlo demasiado. Tal es su amor por lo visual que el muchacho de Neuquén afirmó: “Las imágenes me conmueven”.

"Hay muchos momentos de claridad en el contemplar, pero también en el hacer", indicó Roco, quien afirma que jamás dejará de capacitarse.

 

Historia de vida

Roco Corbould detalló: “Empecé estudiando diseño gráfico en la Universidad de Flores y en paralelo fui incorporando todo conocimiento que tenía a mi alcance”. Además, agregó que sabía que tenía que dejar Neuquén y nutrirse de otras disciplinas para ser el artista que tanto deseaba.

En busca de sus sueños, a sus 22 años Roco dejó su ciudad natal para buscar nuevos rumbos. El joven inquieto y en búsqueda del intercambio constante de ideas viajó a Buenos Aires y comenzó a conocer a otras personas del ambiente artístico.

"Vengo trabajando e investigando este tema hace unos tres años", indicó Roco respecto de su pasión por el arte precolombino. 

“Mientras más recursos tuviera, más herramientas tendría para representar mis ideas”, expresó Roco, quien ya en Buenos aires se sumergió de lleno en todas las actividades posibles. “Desde que llegué, no paré”, resaltó Roco. Ahora desde Nueva York, ciudad donde viajó a recibir su premio, agradece su camino ascendente y vertiginoso que lo llevó a la cima.

El artista tiene su propio estilo y Roco lo expresa en cada pieza que realiza: “Empecé trabajando en un estudio que se llama Cinco con Loly Carnero y Mariano Sigal, y después de varios años empecé a trabajar de forma independiente”, señaló Roco.

Roco sostiene que no tiene mensajes intencionados en cada obra que realiza, que prefiere que cada persona la interprete como lo sienta. 

Asimismo, el joven indicó que está en constante movimiento y que la gran ciudad lo llevó a conocer a grandes talentos. “Mudarme me dio la posibilidad de estar en contacto con otras personas, lugares, trabajar afuera y sobre todo crecer y seguir aprendiendo”, resaltó Roco.

“Hace un tiempo estoy un poco obsesionado con la mitología. Me interesa la universalidad de los arquetipos. La visualidad precolombina de las personas que habitaron y habitan nuestro país”, comentó el joven, quien en sus trabajos apunta a la nostalgia infantil.

"Si tuviera que resumirlo, es no perder el entusiasmo y que el futuro me encuentre ocupado", resumió Roco sobre su carrera. 

Además, señaló: “Cada obra es una proyección de muchas cosas, que probablemente no sean totalmente coherentes entre sí o directamente contradictorias. Pero sí me gusta invitar a la reflexión, ser accesible, llamar tu atención y de alguna forma sembrar un pensamiento”.

“Tengo un lenguaje muy lúdico, infantil, melancólico, todos fuimos infantes en algún momento y me gusta apelar a esa memoria emotiva”, puntualizó Roco.

Roco recibió el premio en la edición 19° de Young Guns.

Mi plan es que todo sea construcción y crecimiento, nunca dejar de aprender.

En Nueva York recibió el premio Young Guns, lo que le permitió viajar a la gran ciudad, ser reconocido y posicionarse como el primer joven oriundo del territorio neuquino y uno de los pocos argentinos en ser premiado.

Roco aseguró que nunca se puso a pensar en qué mensaje imprimirle a cada imagen.

Por último, Roco explicó que para el premio “se eligen representantes de una generación de todo el mundo, menores de 30, teniendo en cuenta su trabajo. Lo interesante es que participan personas de distintas disciplinas, diseñadores, directores de cine, directores de arte, escritores, ilustradores, artistas multidisciplinarios”.