VACA MUERTA

Por el allanamiento en Vaca Muerta, Patricia Bullrich fue citada a indagatoria

El hecho ocurrió en 2017, cuando Patricia Bullrich todavía era ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 13:03

El 22 de junio de 2017, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó un allanamiento por parte de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Campo Maripe, ubicada en pleno Vaca Muerta. Ahora, la exfuncionaria fue llamada a indagatoria.

Quien citó a la presidenta del PRO fue el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva. En ese sentido, la Confederación Mapuche de la provincia detalló que Patricia Bullrich deberá presentarse ante la autoridad judicial el próximo 21 de diciembre.

Para la comunidad, “los territorios son inviolables”.

Además de Patricia Bullrich, el juez convocó a indagatoria al exjefe de Gabinete de la cartera de Seguridad durante el macrismo, Pablo Noceti. El exfuncionario asistirá un día antes, el 20 de diciembre.

Otros de los citados por Villanueva fueron Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala, todos comandantes de Gendarmería que participaron del allanamiento durante un reclamo en un yacimiento de YPF, en 2017.

Según la comunidad, desde el Gobierno macrista fueron “discriminadores”.

La política y doctora en Ciencias Políticas es investigada por los delitos de abuso de autoridad y amenazas. Las otras acusaciones son violación de domicilio, encubrimiento y, en última instancia, incumplimiento de los deberes de funcionario.

 

El allanamiento

Cabe recordar que la comunidad Campo Maripe interviene en la causa como querellante. En agosto de este año, explicaron que la Gendarmería se hizo presente en el lugar y actuó de forma violenta “a partir de una orden ilegal de Bullrich”.

El comandante principal del operativo fue Carlos Ariel San Emeterio.

Según expresaron, la orden fue “ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Pablo Nocetti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén”

“Se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof, por lo mismo la acusación es por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento”, detalló la comunidad.

El hecho ocurrió un mes y medio antes de la desaparición de Santiago Maldonado.

Y concluyeron: “Reafirmamos el compromiso de continuar esta causa hasta lograr el objetivo final de que la justicia Federal eleve a juicio y condene a Bullrich, Nocetti y a los comandantes de Gendarmería”.