Neuquén

Brecha digital: aseguran discriminación en la inscripción escolar en Neuquén

El Foro en defensa de los derechos de los infantes asegura que la plataforma virtual discrimina a familias sin acceso a internet en Neuquén.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 10:32

Desde el Foro en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de un comunicado aseguraron que la inscripción al próximo ciclo lectivo en Neuquén “discrimina a estudiantes”.

En este sentido, hacen referencia a un hecho llamativo: explicaron que para anotarse al próximo año escolar en Neuquén hay que ingresar a una plataforma virtual, y desde el Foro precisaron que no todas las familias del territorio neuquino tiene acceso a internet.

Para la inscripción las familias deben ingresar a: www.neuquen.edu.ar.

“El uso como único medio de la plataforma virtual excluye a familias que no tienen la tecnología ni conectividad necesaria, así como manejo del sistema. Quedando luego docentes teniendo que dar respuesta a la comunidad”, expresaron representantes del Foro con relación a la nueva modalidad de inscripción en la provincia de Neuquén.

Desde el 1 al 9 de noviembre se abrirá la inscripción para estudiantes de Nivel Inicial, el cual abarca las edades de 4 y 5 años. Mientras que del 17 al 25 de noviembre se podrán anotar alumnos para primer grado del Nivel Primario.

Asimismo, agregaron que desde el año pasado “ya la pandemia ha aumentado el desgranamiento y deserción, esta metodología acentúa la discriminación y vulnera el Derecho a la Educación”, afirmaron desde el Foro en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Palabras de una referente del Foro

Estela Sobelvio, una integrante del Foro en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en diálogo con 24/7 Canal de Noticias expresó: “Nuestra intención es siempre en pos de restaurar derechos y ahora estando en una situación de presencialidad plena, no sólo en el ámbito educativo sino también el social, deportivo, el Ministerio de educación siguiera sosteniendo una metodología como único espacio legal para la inscripción”.

De igual modo, explicó que las instituciones educativas dieron a conocer la problemática “fue a través de las escuelas que tomamos conocimiento de esto, nos pudimos comunicar con ellos y manifestaron que no es fácil acceder al sistema de la manera que está planteado”.

En este sentido, Sobelvio comentó que para la inscripción al ciclo lectivo en la provincia de Neuquén, “hay que escanear, transformar la documentación pertinente en archivos PDF, son formas de trabajar y de manejar la virtualidad que no todas las familias pueden hacer” y agregó que “lejos de ayudar a acceder al derecho, es poner trabas en el camino”.