Caviahue

El video que demostraría que se vierten líquidos cloacales en el lago de Caviahue

Vecinos aseguran que presentaron una nota en la Municipalidad de Caviahue, pero que no tienen respuestas.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 13:32

Vecinos de Caviahue denuncian que se vierten líquidos cloacales en la costanera del lago y que la Municipalidad no ha respondido la nota que presentaron en reclamo por la aparente contaminación.

Cansada de que las autoridades de la localidad neuquina hagan oídos sordos, una vecina filmó cómo una sustancia liquida corre por el lago de Caviahue y lo compartió en redes. “Hoy, además del deshielo natural, aunque no lo creas recibe un afluente de cloacas”, apuntó Verónica García.

La guía y licenciada en Turismo, vecina de Caviahue desde 2003, aseguró que “están directamente emitiendo residuo cloacal al lago” y que “eso se puede ver también en las tonalidades del lago”.

La prestadora local de servicio turísticos recordó que “el encargado de hacer el tratamiento a nivel local es el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén)”. “En teoría se hizo una inversión bastante grande para hacer todo el tratamiento del residuo cloacal, pero se está tirando de forma directa”, agregó.

El Potencial de Hidrógeno (PH) del lago es de tres.

“El personal del EPAS está volcando al Lago Caviahue líquidos cloacales. También hemos detectado que las tapas cloacales están rebalsadas y, en consecuencia, se está derramando este líquido contaminante en las calles, paseo costero y alrededores”, denunciaron los vecinos en el escrito dirigido al intendente de la ciudad, Hugo Volpe.

El Lago Caviahue, también conocido como Lago Agrio, se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar, es de origen glaciar y tiene como característica distintiva la acidez de su agua que lo convierte en un espejo de agua único en el mundo.

 

Otra denuncia en El Chocón

Una situación similar se vive en El Chocón, donde vecinos y diputados denuncian que dos caños arrojan líquidos malolientes, aparentemente de origen cloacal, sobre la costa del lago.

El principal denunciante fue el diputado provincial por Avanzar Neuquén, Lucas Castelli.

Tanto es así que los legisladores les solicitaron al Municipio y al EPAS que eleven informes en los que indiquen de dónde provienen esos desagües y aclaren si hay contaminación del suelo y el agua.