Neuquén Capital

Presupuesto 2022: cuánto destinará Mariano Gaido al pago de salarios en Neuquén Capital

El intendente consignará 31 % del presupuesto 2022, lo que representa más de 8.000 millones de pesos.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 09:19

Desde el Ejecutivo indicaron que unos 8.143 millones de pesos del presupuesto 2022 será destinado para el personal del municipio de Neuquén Capital. En este cálculo aún no se contempló el pago de salarios de los organismos descentralizados: en caso de tenerlo en cuenta, el número asciende a más de 8.800 millones de pesos.

En el presupuesto 2022 el Ejecutivo cifró en 3.517 agentes que integran la planta de personal, con una estimación máxima de hasta 550 cargos temporarios.

El monto destinado representa el 31 % del total del cálculo para el año entrante, de acuerdo con lo que planteó el secretario de Hacienda de Neuquén Capital, Leonardo Carod, en la presentación del presupuesto 2022, que tuvo lugar la semana pasada.

El intendente también aseguró que el 33 % del presupuesto 2022 será para obras en toda la capital neuquina.

El miércoles se llevará a cabo el análisis de los datos con los 18 concejales que integran el cuerpo legislativo, allí el Ejecutivo buscará evacuar la mayor cantidad de dudas por parte de los concejales, para buscar la aprobación del presupuesto 2022 antes de que finalicen las sesiones ordinarias y así poder conseguir los fondos para el próximo año.

 

Declaraciones del secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky

En relación con la crítica al MPN por el incremento de la masa salarial ante el ingreso de personal, el funcionario aseguró: “No ingresó gente, solo se incorporó personal en las estructuras nuevas que presentó el intendente Mariano Gaido y que no existían en el organigrama anterior: la secretaría de Capacitación y Empleo y la secretaría de Ciudadanía”.

Asimismo, en diálogo con Diario Río Negro, detalló que “no hay incorporaciones, salvo altas por bajas”, por jubilaciones o cese de actividades. Además, Schpoliansky sostuvo que hasta el momento, la municipalidad de Neuquén Capital liquida 3.267 recibos de sueldo; de esta porción, unos 1.800 corresponden a personal de planta permanente.

"Para el proyecto ejecutivo estamos en la búsqueda del financiamiento, se requiere de un financiamiento externo y de algún organismo multilateral de crédito para ese plan”, explicó el funcionario sobre la obra de la avenida Mosconi.

Al ser consultado sobre los avances del plan de concursos internos que se anunció antes de la pandemia, el funcionario explicó que alrededor de 600 empleados pasaron a planta permanente en los últimos 2 años.

“Era personal que estaba bajo la condición de programas y subprogramas, trabajadores totalmente precarizados, sin aportes ni contribuciones, no tenían estabilidad laboral y estaban en el municipio en algunos casos hace 15 años; el promedio era de 6 años de antigüedad en esa condición”, detalló Schpoliansky.

Por último, agregó que la regularización del personal ayudó a equilibrar la caja jubilatoria del municipio, que este año proyectó un superávit de 230 millones de pesos.