Neuquén Capital

“Es insoportable”: fuerte denuncia de vecinos de Neuquén Capital

Ciudadanos de Neuquén Capital reclaman la regularización de la red de cloacas.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 10:32

Vecinos de Neuquén Capital denuncian que hay un desborde de fluidos cloacales a lo largo de las calles San Martín y 12 de Septiembre. Sostienen que presentaron una nota en la Municipalidad, pero que todavía no tienen una solución.

El vertido cloacal saldría de un edificio, ubicado en la calle San Martín al 600, en el centro de la ciudad cabecera. Según los vecinos de Neuquén Capitalel desborde de fluidos se repite de manera casi constante, desde hace tres meses, lo que les genera innumerables inconvenientes sumado a los riesgos que implica para la salud.

“Sabemos que es de ahí porque se llamó al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén), ellos succionaron con su camión y, sin embargo, sigue corriendo. Se habló con el dueño del edificio y dijo que son ellos los que tienen que romper la calle para poner un caño para las cloacas, o sea, que esto está sin cloacas en pleno centro de Neuquén Capital”, afirmó en declaraciones a 24/7 Canal de Noticias, Marcos Jara, vecino damnificado.

“Son diez pisos, todos departamentos para alquiler temporal o por mes. Están continuamente alquilando, hay actividad de gente, y el excremento de este edificio está corriendo al lado nuestro. Es insoportable”, expresó Jara, y agregó: “No podés habilitar un edificio si no tiene sistema de cloacas”.

El mes pasado, los mismos trabajadores del ente denunciaron que se vertían líquidos sin tratar en el río Limay.

En ese sentido, el vecino aseguró que él y parte de la comunidad denunciaron la situación ante el EPAS y la Municipalidad de la ciudad capital, pero que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta. “Las denuncias se hicieron, al menos en la mesa de entrada de la Municipalidad, pero lo tuvimos que hacer público porque no nos dan una solución. Seguramente iremos a defensoría del pueblo para que nos ayuden”, afirmó Jara. Por último, los vecinos afectados constataron que los fluidos cloacales caen en la desembocadura del agua de tormenta, material que termina en el río.

 

Denuncia en Caviahue

Vecinos de Caviahue también denunciaron que líquidos cloacales son vertidos en el Lago Agrio. Verónica García, guía y licenciada en Turismo, compartió un video en el que se puede ver cómo fluidos de color marrón corren por el agua.

La vecina, que vive en Caviahue desde 2003, recordó que “el encargado de hacer el tratamiento a nivel local es el EPAS”, que “en teoría, hizo una inversión bastante grande para hacer todo el tratamiento del residuo cloacal, pero se está tirando de forma directa” al lago.

“También hemos detectado que las tapas cloacales están rebalsadas y, en consecuencia, se está derramando este líquido contaminante en las calles, paseo costero y alrededores”, denunciaron los vecinos en un escrito dirigido al intendente de la ciudad, Hugo Volpe. El Lago Caviahue es único en el mundo por su nivel de acidez, que lo convierte en un espejo de agua increíble.