Profesionales de la Salud de Neuquén harán un paro de cinco días

La medida de fuerza de los trabajadores de Neuquén arrancará el lunes próximo. Qué sucederá con los turnos.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 11:56

El Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) anunció que realizará un paro de cinco días en rechazo del pase a archivo del proyecto de ley que pretendía establecer una carrera profesional dentro de los hospitales.

El gremio ya se había manifestado en abril de este año por un "salario digno".

La medida de fuerza de los trabajadores de la provincia, que arrancará el lunes próximo, impedirá la atención de los tratamientos ambulatorios y, seguramente, se postergarán las cirugías de ginecología y traumatología en la capital de Neuquén y todas las intervenciones en Chos Malal. Sí funcionarán las urgencias y operaciones de emergencia.

 

Indignación del gremio

La secretaria gremial de Siprosapune, Noemí Alemany, explicó que la medida tiene como objetivo “manifestar la bronca” que tienen los trabajadores de la Salud a raíz de lo que resolvió la Legislatura de Neuquén respecto del proyecto para la carrera profesional hospitalaria.

“Después de cinco meses de trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia mandaron al archivo el proyecto sin tener posibilidad de derecho a réplica, con argumentos falaces y discutibles”, aseguró la dirigente en declaraciones a LU5.

Durante 47 días, Siprosapune se manifestó en Neuquén.

Alemany comentó que “había mucha esperanza” de que se pudiera llegar a un acuerdo y avanzar con una normativa que considera “absolutamente necesaria”. “Toda la provincia pretendía que se hubiera podido seguir el trámite parlamentario como correspondía, pero no pasó y vamos a pedir explicaciones”, advirtió la secretaria gremial.

La sindicalista aseguró que el proyecto de ley “no es inconstitucional, ni le toca el derecho al resto de los trabajadores”. “Toda esa falacia con lo que se fue aumentando la bronca hacia el resto son absolutas mentiras. Deciden mandar a archivo en un trámite exprés este proyecto que no era solo de Siprosapune, sino también del Ministerio de Salud”, sentenció.

El sindicato apuntó contra el gobernador Omar Gutiérrez por el archivo del proyecto de ley.

En cuanto al paro de cinco días, Alemany confirmó que la medida de fuerza contemplará diferentes manifestaciones y una marcha del sector desde la Legislatura hacia el Ministerio de Salud y, luego, a la Casa de Gobierno. “La medida está con mucha garra en el interior, estamos recibiendo adhesiones completas en Chos Malal, Zapala y Aluminé”, completó la secretaria gremial.