VISTA ALEGRE

Corte total en Vista Alegre: bloquean las rutas 51 y 67

La medida de fuerza en Vista Alegre está a cargo de un grupo de vecinos que reclaman tierras y servicios básicos.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:43

Esta mañana, la rotonda que une las rutas N° 51 y 67 en Vista Alegre amaneció totalmente bloqueada. Un grupo de vecinos reclaman la entrega de tierras y la instalación de servicios básicos.

Aparentemente, se trata de un grupo de alrededor de 50 personas las que bloquean el tránsito en el acceso a la localidad neuquina. Hasta el momento, la Policía de Neuquén no tiene órdenes de desalojar a los manifestantes que protagonizan el corte total en Vista Alegre.

La interrupción al tránsito también afecta la circulación en la ruta N° 7, a la altura de Vista Alegre Norte. 

No obstante, a estas alturas, en el lugar ya hay una importante fila de vehículos apostados a la vera del camino, la mayoría de ellos de la industria petrolera. En tanto, la medida de fuerza que se desarrolla en inmediaciones a Vista Alegre fue sorpresiva y sin previo aviso. 

Por el momento, se desconoce cuáles son las intenciones del reclamo y a quién está dirigido. Por lo tanto, tampoco se sabe con certeza hasta qué hora se prolongará el bloqueo en Vista Alegre.

La protesta en la rotonda de Vista Alegre inició alrededor de las 5:00 de la mañana.

Cabe destacar que el malestar en la jurisdicción de esta ciudad ya es generalizado. En tanto, se recuerda que el pasado viernes también hubo un corte en el ingreso a Vista Alegre sobre ruta N° 7, pero solo duró un par de horas. 

 

Cuál es la situación en Vista Alegre: la palabra del intendente

En diálogo con el portal de noticias local, Vaca Muerta News, el intendente de Vista Alegre, Daniel Ridao, echó luz sobre la situación. Al respecto, contó que desde el año 2015 en la localidad la gente toma grandes áreas de tierras, de dos a tres hectáreas por familias, para fines productivos.

Luego, aclaró que en un principio esto sucedía al norte de Centenario, pero agregó: “Esto avanzó y al ingresar al ejido de Vista Alegre empezaron a tomar tierras de un privado". Tras advertir esto, Ridao señaló que, al afianzarse en el lugar,  comenzaron los pedidos de servicios, tanto de luz como agua en forma reiterada.

Ridao explicó a la prensa: “Existen varios grupos dentro de los parceleros, no todos se entienden o están de acuerdo. Desconocemos si los que cortaron la semana pasada son los mismos, dado que están a la espera de una reunión, por lo que suponemos debe ser otro grupo”.

Sin embargo, el jefe comunal señaló que como autoridad no puede brindar soluciones porque las tierras que tomaron son de privados y se trata de usurpación. Frente a esto, advirtió: “Pretenden que les den la tierra y en muchos casos que se les lleve los servicios. Particularmente en Vista Alegre, mucho no podemos hacer, dado que es un conflicto entre privados y deberá actuar la Justicia”.