Neuquén

Desde el Gobierno reiteran la prohibición de uso de pirotecnia en toda la provincia de Neuquén

El Gobierno implementará una campaña de concretización para el desuso de estos productos durante las fiestas de fin de año.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 18:17

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el Gobierno de Neuquén reiteró su pedido a toda la población de no utilizar pirotecnia y comenzaron a delinear un plan de acción para desalentar las ventas de este tipo de productos.

Mediante referentes institucionales y autoridades municipales de toda la provincia, se implementarán campañas de concientización para el desuso de la pirotecnia en fechas festivas y se alentará el cumplimiento de la ley N°2833 que rige en todo Neuquén.

El Gobierno resaltó que se podrán realizar denuncias de infracciones a la Ley N ° 2833 a través de la línea telefónica 103 de Protección Civil de cada localidad neuquina.

De acuerdo a la constitución del distrito, esta medida “prohíbe en todo el territorio de la provincia del Neuquén la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y gasto al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.

Según un comunicado del Gobierno de la jurisdicción, la Policía, la Fiscalía, la Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana trabajarán junto a las Direcciones Municipales de Defensa Civil para que se cumpla la ley, mediante la instalación de dispositivos de control y programas de concientización.

La ley también establece multas a quienes no la cumplan.

 

Declaraciones de la secretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana

En el informe de la gobernación, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti expresó que “desde el gobierno provincial se busca una mayor articulación y acompañamiento a las áreas provinciales y municipales que trabajan sobre el control y concientización de esta temática”.

El funcionario agregó que “con el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez y de los intendentes, se ha podido avanzar en la promulgación de leyes y ordenanzas que facultan a los organismos gubernamentales a llevar a cabo controles locales como así también capacitaciones a instituciones y comunidad en general”.

Giusti señaló que el uso de pirotecnia “aumenta notablemente el peligro de incendio con afectación en toda la Provincia”.

“El daño a los ciudadanos y animales no humanos por el uso de la pirotecnia es irreparable y origina una seguidilla de afectaciones no solo emocionales si no físicas también e incluso el peligro de muerte” advirtió el subsecretario.