Neuquén

Uno por uno, cuáles son los nuevos horarios del DetectAR en las principales ciudades de Neuquén

El Ministerio de Salud de Neuquén comunicó las modificaciones en el horario de atención de los dispositivos DetectAR.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 14:37

Los dispositivos DetectAR (Plan de Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) brindan un seguimiento adecuado a cada caso positivo e indican el aislamiento preventivo de los contactos estrechos de forma temprana.

En este sentido, hoy el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó que uno de los puntos de testeos denominados DetectAR en Neuquén Capital cambiará su horario de atención debido a la situación epidemiológica de la provincia.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que en las últimas 24 horas en Neuquén hubo 124 personas contagiadas por coronavirus.

Es por ello que la posta DetectAR ubicada en el Estadio Ruca Che ubicado en Antártida Argentina N°3.901, desde este miércoles, funcionará en el horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y feriados lo hará de 8:30 a 19:00 horas.

Además, en Neuquén Capital funcionará la posta situada en el área del Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en Parque Central de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.

Se reportó que 3 vecinos de la provincia fallecieron a causa de la enfermedad, en las últimas 24 horas.

Mientras que los días sábados, domingos y feriados la posta del programa DetectAR se encontrará en el centro de salud Villa María, ubicado en Avenida Olascoaga N°1.110 de 8:00 a 19:00 horas.

El dispositivo del programa de testeos para diagnosticar COVID 19 en Plottier se ubica en las calles Uruguay y Bolivia del barrio 25 de Mayo, en el Salón de la Cooperativa de Agua Potable, allí se realizan hisopados los días, lunes, miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados de 9:00 a 12:30 horas.

Los dispositivos varían su lugar de ubicación de acuerdo a la demanda de testeos. 

En Chos Malal, las personas se pueden acercar al rodado ubicado frente a la guardia respiratoria del Hospital Gregorio Álvarez, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 12:30 horas.

Las postas DetectAR también realizan pruebas en San Martín de los Andes, en el Centro Modular Sanitario Turístico de la ciudad, de 8:00 a 18:00 horas, toda la semana a excepción de los días sábados, domingos y feriados, donde el horario es de 8:00 a 20:00 horas.

Se recuerda que los síntomas más comunes son: pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores, temperatura corporal arriba de 37,5 grados, tos y dolor de garganta.

Mientras que en Cutral Co-Plaza Huincul las pruebas se realizan en el estacionamiento del nosocomio de la ciudad en el horario de 9:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes.

En Senillosa se realizan testeos en el tráiler situado frente al Hospital Adolfo del Valle los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Por último, en Centenario, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 horas, en el Polideportivo Municipal.

Para obtener más información también se puede consultar a la línea gratuita 0800-333-1002.

 

Palabras de la ministra de Salud

La funcionaria a cargo de la cartera de Salud, Andrea Peve, habló sobre la situación epidemiológica de la provincia y nuevamente recomendó a la población que ante cualquier síntoma de coronavirus acercarse a los dispositivos DetectAR.

“Nosotros lo que estamos viendo es un aumento lento pero sostenido. La mayoría son casos leves, que requieren un cuidado ambulatorio. Esto está muy relacionado a la vacunación, con el alto porcentaje de vacunación en la provincia”, indicó Peve.

La funcionaria aconsejó no subestimar los síntomas. 

Además, indicó que “es importante acudir a los dispositivos ante la aparición de síntomas, no subestimarlos, y continuar completando los esquemas de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo”.

Por último, remarcó: “También estamos observando que los casos más graves, las personas que requieren internación en terapia intensiva como aquellas que lamentablemente fallecen tienen esquemas incompletos de vacunación o no han iniciado su esquema”.