Neuquén

Municipios de Neuquén triplicaron en un año el plástico reciclado

Hay municipios neuquinos que mejoraron notablemente sus sistemas de reciclaje.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 10:16

El reciclaje se convirtió, en el último tiempo, en un procedimiento esencial no solo para mitigar la contaminación, sino también para beneficiar a la economía de cada región a través de un sistema circular. En ese sentido, en la provincia de Neuquén hay municipios que se destacan por sus plantas de reciclaje.

Sin embargo, como las comunas no tienen la obligación de implementar sistemas de reciclado, hay municipios que no aprovechan los residuos. Para estas localidades, la provincia tiene 3 programas que actúan como incentivos y que se basan en la economía circular.

San Martín de los Andes cuenta con un robusto sistema de reciclado.

La directora general de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), de la subsecretaría de Ambiente provincial, Brenda Sapag, explicó que “la gestión de los residuos sólidos es competencia de los municipios por la normativa vigente, tanto de Nación como provincial”.

Y que, por tal motivo, “la Provincia no le puede exigir a las comunas separar en orgánico e inorgánico, recuperar tal material y tal otro, cada Municipio hace la gestión que quiere”.

En Argentina, cada persona consume 43 kilogramos de plástico por año.

Es por eso que el Ejecutivo encontró como solución a esa falta de obligatoriedad 3 programas de recuperación de residuos que funcionan como incentivos: “Un programa es el de Puntos Limpios para Plásticos, el otro es de aceites vegetales usados y otro es de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

El programa de Puntos Limpios para Plásticos es el primero que deben aplicar los municipios que quieran sumarse al reciclado. “Lo que busca este programa es que las intendencias que no estén haciendo nada, empiecen con este residuo que es fácil de manipular”, señaló la funcionaria.

Los plásticos pueden tardar miles de años en degradarse.

Los municipios que se incorporan a tal convenio son recompensados con bancos y elementos hechos a partir de plástico reciclado.

La idea es que los gobiernos locales puedan “mostrarle a la población que con el esfuerzo de separar botellas y llevarlas al punto limpio, después tienen una mejor plaza o bancos para escuelas y demás”, apuntó Sapag.

Neuquén Capital es una de las ciudades con mejor sistema de reciclaje de la provincia.

 

Cifras del reciclado

En ese sentido, la titular del RSU explicó que hay 47 localidades adheridas a la ley de plásticos, de un total de 57. No obstante, solo 22 tienen convenios vigentes para el reciclado de plásticos, ya que “hay Municipios que hacen la gestión a su manera, tienen plantas recicladoras o ponen puntos limpios y los gestionan ellos”.

Desde que comenzó el programa en dichas localidades, el volumen de material reciclado fue aumentando: en 2019 se lograron reciclar unos 1.600 kilos de material, en 2020 se alcanzaron los 2.000 kilos y este año se llegó a más de 6.800 kilos.

Los plásticos son uno de los principales factores de contaminación ambiental.

Los municipios que lideraron el ranking de cantidad de material reciclado fueron Huinganco, Loncopué y Villa El Chocón, con un volumen aproximado de 2 mil kilos cada uno.