Neuquén Capital

Alarma: denuncian a docentes de una escuela de Neuquén Capital por maltrato hacia varios alumnos

Un grupo de madres de estudiantes con discapacidad denunciaron en el CPE a varios docentes por maltrato a sus hijos.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 15:10

La Escuela Especial N° 1 de Neuquén Capital recibió una denuncia por parte de tres madres que ante la Policía y las autoridades del CPE (Consejo Provincial de Educación) manifestaron que los docentes maltrataban a sus hijos.

Los estudiantes del colegio tienen distintas patologías, como hipoacusia o retraso madurativo. Sus madres aseguran que no querían ir al colegio porque eran “maltratados” por sus maestras, incluso algunos se mostraban enojados a la hora de ver a sus docentes.

Por el momento, las autoridades del colegio no dieron declaraciones.

 

Testimonios del grupo de madres

Maida Cuello es una de las mamás que denunció por maltrato a los docentes de la Escuela Especial N° 1 y en diálogo con LM Neuquén explicó que de un día para el otro su hija de diez años comenzó a decir que no quería ir más al colegio.

“Primero era que le dolía la cabeza, después le daban vómitos, no quería ir. Yo le comenté a la maestra por si había algo en la escuela que le estuviera haciendo mal y ella solo me dijo que había un grupo de nenes que la molestaban porque tenía novio”, contó la mamá.

Los niños que asisten a dicho colegio son muy sensibles debido a su condición.

Ajena a la situación, la madre le creyó a la docente y luego volvió a insistir a su hija de concurrir a clases. “Mi hija seguía yendo, pero de mala gana hasta que un día llegó del colegio furiosa y me dijo que la maestra la trataba mal, que le gritaba a ella y a los demás”, detalló conmovida Cuello.

Frente a los hechos que le relató su hija, quien es hipoacúsica, se comunicó con otras madres y constató que los maltratos hacia los menores eran generalizados. En este sentido, se organizaron para manifestarse en el CPE y pedir respuestas.

Hasta el momento, el CPE no tomó ninguna medida frente a la denuncia.

Una vez en el CPE se enteraron que diez docentes de la Escuela Especial N° 1 habían sido sumariadas por la misma situación en otras oportunidades, por lo que Cuello decidió sacar a su hija de la institución.

En la denuncia policial, Cuello dejó asentado que su hija le aseguró que , la trataba “muy mal” y que le indicaba lo que debía hacer “a los gritos”. “Incluso otra nena contó que les decía que 'al turno mañana iban los estúpidos' y eso también lo dejé asentado en la denuncia”, detalló Cuello.

El grupo de madres no dio a conocer el nombre de las docentes.

Por otro parte, Rosa, madre de otra estudiante de 15 años, relató que hace unos años atrás su hija le contó que la docente “la trataba mal” y le “gritaba”, pero que “lamentablemente en ese momento yo no le di importancia”.

Sin embargo, “durante este año, cuando las clases eran virtuales, en un momento le dicen que la iban a cambiar de curso y que la iban a mandar con aquella seño de hacía tres años y mi hija sin dudarlo dijo que no quería ir más a la escuela”, explicó Rosa, quien indagó y constató que era maltratada.