Aluminé

Incendio en Aluminé: las condiciones mejoraron y hoy se pudieron usar los medios aéreos

El clima en Aluminé fue favorable y aviones y helicópteros pudieron apagar algo del fuego.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 22:34

Las condiciones meteorológicas de hoy permitieron que los distintos equipos aéreos que trabajan en el incendio forestal de Aluminé pudieran operar y combatir contra las llamas que se expanden alrededor de un terreno de 4 mil metros aproximadamente.

El incendio forestal que inició el pasado domingo 19 de diciembre continúa activo y avanza hacía el suroeste del departamento. Actualmente, el foco de incendio más grande se encuentra en el lote 39 de la localidad de Quillén, al sur de Aluminé.

Desde el Gobierno de Neuquén indicaron que pese a que hoy el viento estuvo más calmo en Aluminé, “las condiciones climáticas siguen siendo adversas, con temperaturas que oscilan los 30 grados y el viento continúa rotando”.

Para el control de las llamas llegaron grupos de brigadistas provenientes de las provincias de San Luis y Córdoba, quienes el pasado viernes se unieron a los más de 150 agentes de las instituciones del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, CORFONE, Parques Nacionales.

Un brigadista durante el operativo para apagar el fuego en Aluminé.

 

Desde Nación enviarán más efectivos para combatir el fuego

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, anunció que a partir de mañana 27 de diciembre empezarán a enviar de manera gradual 80 agentes al municipio para combatir el incendio.

En un comunicado, desde la cartera indicaron que en la zona operan “cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros” y que el Gobierno de Neuquén incorporó un helicóptero y sectores privados aportan dos helicópteros más para combatir las llamas.

Brigadistas en uno de los helicópteros que operan en la zona.

Según el comunicado del Gobierno nacional “en Aluminé, Neuquén, se encuentra un foco activo la zona Lote 39, controlados en Pehuén-Co y contenido en Chapelco, donde trabajan para combatir el fuego 84 brigadistas junto al director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, un coordinador y una asistente técnica”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Turismo de Neuquén, señalaron que las condiciones meteorológicas para los próximos días “no indican que vayamos a tener precipitaciones, que sería algo que ayudaría, y se suma que se espera un aumento en la intensidad del viento, por lo que vienen unos días de mucho trabajo de las cuadrillas”.