Zapala

Controlaron el transporte de alimentos en Zapala: qué irregularidades detectaron

CIPPA montó operativos sobre la ruta 22, en Zapala.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 13:18

Durante los últimos días, CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios) reforzó los controles de transporte de alimentos en varias localidades de la provincia de Neuquén, entre ellas, Zapala.

El organismo montó un operativo sobre la ruta 22, a la altura de la ciudad de Zapala, para para determinar el origen de los productos y promover "Buenas Prácticas de Manipulación", especialmente en el rubro cárnico.

CIPPA realiza controles junto con la Policía de Neuquén.

En dichos operativos, realizados entre el viernes 17 y el martes 21 de diciembre, en Zapala, el ente autárquico constató la documentación tributaria y sanitaria para verificar la trazabilidad de los productos alimenticios, pesquisar la faena clandestina y la venta ilegal en carnicerías.

De tal manera, CIPPA encontró que varios vehículos transportaban grandes cantidades de animales faenados, que eran trasladados sin la documentación correspondiente. Los productos confiscados se llevaron al Matadero Municipal de la ciudad de Zapala para ser desnaturalizados en el Horno Pirolítico.

Se realizaron operativos en casi todo el norte neuquino.

En cuanto a los vehículos que transportaban cantidades para consumo familiar, el organismo les brindó recomendaciones sobre buenas prácticas como, por ejemplo, comprar dichos productos en mataderos habilitados y trasladarlos en refrigeradoras.

 

Otros trabajos en la ciudad

Además de los controles sobre la ruta, CIPPA mantuvo una reunión con la Dirección de Bromatología de Zapala para intercambiar conocimientos y modos de proceder.

Miembros de Bromatología Zapala.

También fiscalizaron carnicerías, pollerías y mercados de barrio, en los que realizaron decomisos de mercadería que no respetaba las normas vigentes. A su vez, brindaron recomendaciones sobre rotulación, conservación y manipulación de alimentos.

Desde el ente recordaron que los alimentos decomisados no se pueden donar, ya que no tienen garantía de salubridad para el consumo. En el caso particular de las faenas, pueden presentar contaminaciones perjudiciales para la salud.

Los alimentos cárnicos pueden contaminarse con echerichia coli, que causa el síndrome urémico hemolítico.

Finalmente, CIPPA sostiene que los procedimientos realizados buscan “concientizar al consumidor de la importancia de comprar en comercios habilitados, pues, en general, la población no ha tomado conciencia del peligro real al que se expone al comprar faena clandestina”.