Neuquén

La directora del Castro Rendón alertó sobre el coronavirus: “Está subestimada la situación”

La titular adjunta del nosocomio mostró su preocupación ante el fuerte aumento de casos de coronavirus.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 09:56

El sistema de salud hizo un llamado a la “reflexión” debido al aumento de casos de coronavirus que se registró en las últimas semanas en Neuquén. En esa misma línea, se pronunció la directora adjunta del Castro Rendón, Adelaida Goldman, quien consideró que la situación epidemiológica actual está subestimada.

"Hoy el coronavirus es mucho: este fin de semana hubo muchos casos y muchos testeos positivos", afirmó la médica, quien detalló que el 90% de los hisopados por el virus realizados en la guardia dieron positivo.

“Hay que tomar decisiones, cuando tuvimos que ser prudentes fuimos prudentes”, señaló la titular adjunta del hospital neuquino y consideró que si hay que empezar por algo es “por nuevas restricciones” contra el coronavirus.

“No hay una total dimensión ni de la gente ni de quienes tienen que tomar las decisiones”, apuntó la profesional. "Está subestimada la situación, hay mucha gente con la enfermedad y faltan muchos por vacunarse”, agregó.

En Neuquén Capital se registran la mayor cantidad de casos.

“Hay mucha gente con resfríos que lo adjudican a la alergia o la insolación, y que deben estar con coronavirus, repartiendo el virus, pero como están vacunados los síntomas son leves y no se hisopan", contextualizó Goldman.

"El sistema de salud está cansado, casi sin camas, porque están ocupadas no solo por la infección. Este fin de semana se ocuparon más de 10 camas por heridas o cirugías. La verdad es que el límite es finito y la gente de salud está cansada", subrayó la directora adjunta del nosocomio.

Cerca de 7 cada 10 positivos pertenecen a la ciudad cabecera.

"Si la gente no se empieza a cuidar, a controlar el aforo, el personal de salud hará lo que pueda, pero la responsabilidad es compartida", completó la médica, quien solicitó a través de redes sociales que se tomen medidas de restricción para evitar un rebrote en la provincia.

 

Situación epidemiológica

Desde hace varios días el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud neuquino arroja una tendencia al alza de los casos de coronavirus en la provincia. En las últimas 24 horas, se detectaron 126 nuevos positivos, por lo que el total de casos activos asciende a 1.743.

En Neuquén Capital hay 1.254 casos activos.

De acuerdo con el reporte sanitario, la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva en Neuquén continúa en 71%. Son 31 personas internadas en UCI (unidades de cuidados intensivos), 40 en sala general y 1 en intermedia.