Neuquén

Pasos fronterizos: de cuánto será el cupo permitido por día en Samoré

La Secretaría Regional Ministerial de Chile confirmó el número de personas permitidas por día en el paso fronterizo Samoré.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 09:36

La titular de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Chile, Marcela Cárdenas, comunicó que “no se va a abrir el paso para la circulación de todas las personas que quieran venir desde Argentina a Chile”, al referirse a la apertura del paso fronterizo Samoré.

En este sentido, Cárdenas afirmó que, de acuerdo con las capacidades del paso fronterizo y el país, se determinó el ingreso máximo al país, por día, de 600 personas. La apertura del paso Samoré esta programada para el próximo martes, 4 de enero de 2022.

En este momento, los pasos estaban habilitados solo para ciertos rubros.

A su vez, la funcionaria indicó que dicha cifra tiene relación con los protocolos establecidos con anterioridad, para la apertura del paso Samoré. Además, agregó que todas las personas que ingresen deberán realizarse un test de antígenos.

En este contexto, Cárdenas remarcó que si alguna persona diera positivo por coronavirus se tomarán distintas medidas: en el caso de tener nacionalidad argentina u otra deberá regresar a su país, mientras que si es chileno tendrá que realizar el aislamiento en un sanatorio o en su domicilio.

Desde enero, los turistas de Chile podrán administrarse la vacuna contra el coronavirus en Neuquén.

Por otro lado, la titular de la cartera de Salud se refirió a los problemas del paso terrestre de Futaleufú, en la provincia de Palena, que el Gobierno de Chile había anunciado su apertura para el 22 de diciembre.

En este sentido, Cárdenas remarcó que “hubo algunos inconvenientes, más que nada de coordinación, ya que el paso fue abierto por parte de Chile, pero no ocurrió lo mismo con el complejo fronterizo de Argentina. Eso ya está coordinado y solucionado”.

El paso fronterizo en Chile, está ubicado en ubicado en la provincia de Osorno, Región de Los Lagos. 

 

Requisitos para circular entre Chile y Argentina

Para ingresar al país vecino desde los pasos Pino Hachado y Samoré de Neuquén, las personas interesadas deberán tener aplicadas tres vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, en caso de contar con dos dosis aplicadas, tendrán que realizarse una prueba PCR al llegar a Chile. Mientras que, quienes no estén vacunados deberán hacerse un test y cumplir con una cuarentena obligatoria de siete días.

El paso Pino Hachado está ubicado en cercanías a la localidad de Las Lajas.

Los fármacos que acepta el país vecino son Moderna, Pfizer, Oxford, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, Sputnik V, CanSino (monodosis) y Janssen (Johnson & Johnson, monodosis).

Para el caso inverso, los ciudadanos o residentes podrán ingresar a la Nación por el paso terrestre Samoré o Pino Hachado, cuenten o no con el esquema completo de vacunación previsto por el Ministerio de Salud.

Los pruebas se podrán realizar en los puntos sanitarios.

Entretanto, los extranjeros podrán pasar las fronteras e ingresar por los puntos sanitarios solo si cuentan con la dos dosis de fármacos contra el coronavirus aplicadas con al menos 14 días de antelación al viaje.