Neuquén

Inflación, salarios y paritarias: cómo les fue a los trabajadores estatales en 2021

Los trabajadores del Estado planean un nuevo acuerdo de salarios en febrero para ganarle a la inflación de este año.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 09:16

Si bien los trabajadores del Estado tuvieron aumentos en sus salarios de entre un 54 % y un 65 % durante el 2021, el contraste indicaría que le habrían ganado a la inflación, pero los dirigentes advierten que aún quedan cuentas pendientes para equipar la balanza.

De esta manera, los dirigentes aseguran que el congelamiento del 2020 no puedo ser revertido pese a las subas obtenidas en sus haberes este año y que la distribución del incremento en cuotas, que se extendieron hasta diciembre, hizo que parte del salario se “licuara”.

41,75 % fue la inflación acumulada de enero a noviembre de este año.

 

Palabras de los representantes de los gremios en Neuquén

Por su parte, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, señaló: “Este año va a tener que ser de seguir recuperando lo que se perdió en el 2020. Si bien en términos salarios-inflación vamos a quedar un poco por encima, todavía no alcanza”.

Además, el dirigente indicó que para 2022 se estima un aumento de precios de un 55 %, por lo que  “los porcentajes que se negocien van a tener que rondar esa cifra”, remarcó Quintriqueo.

53,9 % fue el aumento para los trabajadores estatales que se repartió en cuotas hasta diciembre.

“Hoy Neuquén tiene mejores ingresos que los previstos, por lo que entendemos que la provincia va a tener capacidad para dar respuesta a los reclamos”, resaltó el secretario al evaluar la situación de la provincia.

Mientras, el representante de ATEN, Marcelo Guagliardo, también sostuvo que los sueldos “siguen quedando atrás”, pese a que el gremio docente de Neuquén fue el sector con mayor aumentos en 2021.

La negociación del 2022 tiene fecha para el 8 y 9 de febrero.

“Hemos recuperado el nivel que teníamos, pero no estamos en el mismo lugar que en diciembre del 2019”, remarcó el dirigente y recordó que la negociación de este año también debió tener en cuenta los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia.

Por último, sostuvo: “Queremos ir a la mesa con expectativas, lo que no queremos es que sea una reunión para pasar a otra reunión. La respuesta tiene que ser no solo para los maestros, sino para que la sociedad tenga la tranquilidad de que el 15 de febrero pueda estar resuelta la cuestión salarial”.