Zapala

De Zapala al país: lanzaron 7.500 palomas desde la ciudad neuquina

Las aves liberadas en Zapala se dirigirán a distintas provincias de Argentina.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 14:01

En el marco del Gran Concurso Nacional de Palomas Mensajeras 2021, Zapala lanzó este sábado 7.500 palomas que se dirigirán a distintas zonas del país.

La liberación fue sobre la ruta provincial N°13, a unos 9 kilómetros de la ciudad de Zapala. Las aves fueron transportadas en cuatro camiones especialmente diseñados para tal fin.

Las palomas mensajeras son aves entrenadas para regresar a su palomar luego de recorrer largas distancias.

Si bien el evento estaba programado para las 6:10, hora en que amanece en la localidad de Zapala, un frente de tormenta en Buenos Aires impidió que la liberación fuera durante los primeros rayos de sol. Así que las palomas fueron soltadas minutos después de las 7:00 horas.

El concurso forma parte del "Premio República del Líbano", que celebra el 78° Aniversario de la Independencia y es organizado por la Federación Colombófila Argentina.

Fuente: (Zapala al Mundo)

 

Operativo de limpieza en la costa del río Neuquén

Este sábado, un grupo de 60 trabajadores y trabajadoras, con camiones y palas cargadoras, realizaron un operativo de limpieza en la costa del río Neuquén.

El trabajo forma parte de un dispositivo de limpieza y de saneamiento que se repetirá todos los sábados de diciembre en la costa comprendida entre el puente carretero Cipolletti-Neuquén y la confluencia con el río Limay.

En Argentina, cada habitante produce 1.15 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día.

Gracias a las tareas realizadas durante esta jornada, que implican acciones manuales y mecánicas, se llevaron diez camiones cargados de basura al Complejo Ambiental Neuquén, donde se les da tratamiento a los residuos reciclables y no reciclables.

“Es un trabajo muy intenso que lleva adelante la subsecretaría de Limpieza Urbana para que las y los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la belleza del río Neuquén, de la naturaleza, de la recreación”, señaló el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

Cada dos segundos, Argentina produce una tonelada de basura.

“Es un lugar de una belleza enorme con flora y fauna autóctona que utilizan muchísimos vecinos y vecinas, pocas ciudades hay que están surcadas por dos ríos, así que la decisión del intendente Mariano Gaido es potenciarlos poniéndolos en valor para el turismo”, aseguró el funcionario.

El secretario explicó que, además de la limpieza, se quitaron las malezas y se levantaron las copas de la zona “para que el lugar sea apto para disfrutar y, además, más seguro para quienes pasean por allí”.