Gaido sobre las elecciones: “Claramente no volveremos atrás”

El intendente de Neuquén Capital se pronunció acerca de los próximos comicios municipales.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 16:59

El intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, se pronunció este sábado sobre las elecciones municipales que deben celebrarse en los próximos meses. Mientras los gobernadores y el Gobierno nacional debaten si se suspenderán o no las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la ciudad aún no queda muy claro qué es lo que va a suceder.

El Consejo Deliberante debe renovar 9 de sus 18 bancas este año, de concejales que terminan su mandato en diciembre, por lo que los comicios legislativos deberían llevarse a cabo a mitad de año. La anterior renovación del órgano se celebró un 22 de septiembre, pero la oposición solicita que esta vez se suspendan hasta el mes de octubre. El concejal Marcelo Zúñiga, del Partido Justicialista (PJ), se pronunció en ese sentido, asegurando que las elecciones municipales "deben ser en conjunto con las nacionales". De igual manera se posicionaron los concejales de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga y Marcelo Bermúdez, respectivamente.

Por lo pronto, según pudo saber el portal Río Negro, Gaido reiteró hoy durante un acto que "no tiene activada" en su agenda la "cuestión electoral", ya que tiene como prioridad la reactivación económica de la región antes que los comicios. Además, descartó la propuesta de los miembros del PRO para implementar el voto papel en las próximas elecciones: “Claramente no volveremos para atrás”, sentenció el intendente, reafirmando así el uso del voto electrónico. Los legisladores del PRO habían propuesto volver al papel en forma excepcional porque consideran que es favorable económicamente hablando. Pero el mandatario regional fue inflexible en este punto y defendió que “el voto electrónico es un voto moderno, que iguala y mira hacia adelante”.

Finalmente, Gaido recordó que él solo tiene la potestad para determinar la fecha en que se convoca a elecciones, mientras que la determinación de las internas de las formaciones políticas para la definición de la lista de concejales por la ciudad “dependen del presidente del partido y de la Junta de Gobierno”.