Vuelta al cole en Neuquén: el 3 de marzo empiezan las clases y te contamos todos los detalles

Habrá tres modalidades de dictado según las condiciones de cada localidad.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 10:25

El próximo 3 de marzo empezará el ciclo lectivo en la Provincia de Neuquén, pero la educación no será igual que siempre este año. Las clases estarán fuertemente condicionadas por la pandemia del coronavirus y los protocolos de seguridad sanitaria. A continuación, todos los detalles de cómo serán las clases este 2021.

En primer lugar, todas las escuelas de Neuquén retomarán las clases el 3 de marzo, pero no todas lo harán de la misma manera. Habrá tres formatos que apuntarán a alcanzar progresivamente una presencialidad completa, estos son: clases no presenciales, clases en modalidad mixta y clases presenciales propiamente dichas. Cada localidad aplicará el formato que considere necesario en función de la estructura de sus escuelas, la evolución epidemiológica y los índices de riesgo de contagio. Por lo tanto, en ciertas jurisdicciones empezarán con clases presenciales, algunos se regirán por la modalidad virtual y otros utilizarán un formato de alternancia entre clases presenciales y virtuales.

Respecto a la modalidad alternada, la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, reconoció que “será un nuevo formato del tiempo y espacio escolar y del proceso enseñanza aprendizaje”. Para llevar adelante este sistema en la región liderada por Omar Gutiérrez se organizarán dos grupos dentro de una misma aula: la mitad de los alumnos asistirá a la escuela la primera y tercera semana de cada mes, mientras que el otro lo hará la segunda y cuarta semana. Durante los días que no asistan al colegio, los alumnos realizarán actividades dictadas por el docente para continuar con el proceso de aprendizaje en casa, que podrán subirse a través de plataformas digitales o cuadernillos.

Frente a las dudas y las críticas de los profesores, Flutsch aclaró, según informó el portal Rio Negro, que “el trabajo docente seguirá siendo con su carga horaria. La maestra que está a cargo de esos dos grupos lo hará de manera presencial, y en la no presencialidad no estamos pensando única y exclusivamente en un formato digital que obligue a tener otro cargo docente”. Además, puntualizó que este tipo de sistema es la mejor forma de asegurar que el vinculo entre estudiantes y docentes no se pierda.

Respecto al protocolo para la presencialidad, las medidas a cumplir son: la utilización de tapabocas; el distanciamiento de al menos 1,5 metros; en caso de que se detecte un posible contagio con el virus, habrá una sala de aislamiento preventivo; y también se dispondrán dispensers de alcohol en gel en varios puntos de las escuelas para higienizarse las manos.

En cuanto a los docentes y alumnos que forman parte de grupos de riesgo, el Cuerpo Colegiado del Consejo de Educación de Neuquén ya está trabajando en el diseño de “formatos específicos” y en “una normativa” para que todas aquellas personas que no puedan asistir a las clases presenciales por razones de salud tengan “tareas complementarias en este proceso de enseñanza aprendizaje 2021”, según explicó la vicepresidenta del Consejo.