Enero en Neuquén: en el ranking de los peores meses de la pandemia

La situación epidemiológica de la provincia es crítica.
martes, 2 de febrero de 2021 · 14:27

Terminó enero, 31 días en los que la curva de contagios en Neuquén no paró de aumentar y se posicionó como el segundo peor mes, desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Hasta el momento, el mes en el que más pacientes infectados se registraron fue octubre, cuando se alcanzó un récord de 15.299 positivos. Mientras, entre el primer y el último día de enero hubo 13.424 nuevos casos en Neuquén.

En estos 31 días se alcanzó un promedio de 433 contagios por jornada pero, a diferencia de lo ocurrido en el pico de la primera ola, el virus afectó a distintas localidades de la provincia, no solo al aglomerado de la ciudad capital.

Actualmente, Neuquén atraviesa un segundo brote de casos y la ocupación de las terapias intensivas permanece en el 96%. La región sur es la que se encuentra más afectada, ya que la mayoría de los casos afecta a San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

La ministra de Salud, Andrea Peve, se refirió a la situación epidemiológica actual de la provincia y explicó que el panorama es todavía complejo, principalmente vinculado a la sobrecarga que registra el sistema de salud.

La titular de la cartera sanitaria hizo alusión a que las ciudades cordilleranas son las más afectadas por el coronavirus, pero desvinculó la idea de que esto se debe a la apertura del turismo y dijo que esta era necesaria para Neuquén

"Llevar adelante distintas aperturas no implica olvidarse que seguimos en pandemia. Implica una responsabilidad personal y colectiva muy fuerte que hay que seguir trabajando", señaló Peve y recordó, una vez más, la importancia del uso del barbijo, la distancia entre personas y el frecuente lavado de manos para evitar la propagación de este virus.