Sondeo: este es el principal problema de Neuquén, según sus habitantes

Los encuestados respondieron sobre las expectativas y las preocupaciones que poseen.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 20:09

Tomando una muestra de 1.060 ciudadanos, la consultora Par efectuó un sondeo para conocer en detalle qué se espera del gobierno de Omar Gutiérrez y los conflictos que se deben resolver para posibilitar un mayor desarrollo de Neuquén de cara a este nuevo año.

Tomando en cuenta los efectos negativos de la pandemia en Neuquén,  350 personas (un 33%) cree que el año que viene la situación general empeorará y solo creen que será mejor un 14% de los consultados.

En tanto, un 38% de los consultados en la provincia neuquina reflejó que el problema principal que se presenta es económico y, en segundo lugar, el 22% considera que la Justicia también es un aspecto que requiere de mejoras profundas.

La encuesta del Estudio Par Consultores, también hace foco en el avance del coronavirus y el motivo de los contagios: 65% de los participantes totales opinan que las propias personas son las que ocasionan la propagación del virus y 318 personas, es decir un 30% de los interrogados, sitúa la responsabilidad en deficiencias de la administración neuquina.

En el mismo sentido, un 8% de la muestra considera que la pandemia no existe. Sobre la prevención basada en el distanciamiento y el uso del barbijo, un 25% descree en la efectividad de esas medidas. Además, sobre la vacunación, un 30% no se inocularía aunque tuviera la posibilidad y en menores de 29 años, este porcentaje trepa al 45%.

Otro dato a destacar es que el 41% de los encuestados valora positivamente la vuelta a clases en Neuquén con un sistema combinado entre las clases presenciales y las virtuales.

En cuanto a las imágenes de los principales políticos locales, el sondeo marca que Omar Gutiérrez tiene un 28% de aprobación en su gestión, un 65% en contra y un 7% de abstenciones.

La imagen positiva del mandatario neuquino ocupa el segundo lugar con un 36%, detrás de Ramón Rioseco con 39%. Mariano Gaido, intendente capitalino, tiene 35% de positividad y 33% el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Al considerar el ámbito nacional, el jefe de Estado Alberto Fernández, está en segundo lugar con 33% de imagen positiva, le sigue Mauricio Macri con 30% y el líder del podio es Horacio Rodríguez Larreta que cosecha un 37% en Neuquén.