Volcán Lanín: tras un derrumbe, tres personas tuvieron que ser rescatadas

Dos de los implicados sufrieron heridas de gravedad.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 12:13

En el día de ayer, se vivieron momentos de mucha tensión en el volcán Lanín después de que el desprendimiento de unas rocas les provocara heridas de gravedad a tres personas que se encontraban en el lugar. Rápidamente se montó un operativo para poder rescatarlas. 

El derrumbe ocurrió las 9.40 de la mañana, en el sector de la canaleta del volcán Lanín, a 3.200 metros de altura. El impacto se produjo sobre tres escaladores. Dos de ellos sufrieron heridas graves y tuvieron que ser trasladados al Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

El operativo de rescate inició con las gestiones que se realizaron desde el Parque Nacional para convocar a un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con el objetivo de que realice las evacuaciones de los heridos, que se encontraban a gran altura, y se activen todos los protocolos correspondientes.

Una hora después de ocurrido el incidente, se llevó adelante el primer rescate vía aérea en el que médicos traumatólogos del nosocomio local lograron sacar del lugar y trasladar hacia la ciudad a uno de los escaladores que tenía fractura expuesta en ambos miembros inferiores.

(Fuente: 24/7 Noticias)

El segundo viaje en helicóptero hacia el volcán Lanín ocurrió minutos más tarde, en el que personal del ICE (Incendio, Comunicación y Emergencia). Junto con la ayuda de un guardaparque, lograron evacuar a la segunda persona que también sufrió heridas múltiples tras ser impactado con las rocas. Luego, en un operativo similar, se rescató al tercer afectado.

La preocupación y la incertidumbre se apoderó del Parque Nacional Lanín durante la mañana de ayer, pero gracias al intenso trabajo  de los guardaparques de Tromen, guías de montaña, cuadrilla del ICE, bomberos voluntarios, policía de la provincia de Neuquén y personal del Hospital de San Martín, se concretó el operativo de manera exitosa. Actualmente, las tres personas permanecen internadas en San Martín de los Andes.