Antes de lo previsto: los jardines privados empezaron sin habilitación en Neuquén

La fecha oficial de inicio es el 7 de abril.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:29

El inicio de las clases presenciales en Neuquén sigue generando polémica. Ahora todas las miradas apuntan a los jardines de infantes privados que abrieron sus puertas el 3 de marzo, cuando la última resolución del Ministerio de Educación los habilitaba a funcionar a partir del 7 de abril.

A fines de febrero, cuando se debatió el regreso a las aulas en Neuquén, desde el nivel inicial postulaban que aún no había ningún protocolo aprobado para que los niños pudieran volver a las aulas en el contexto de pandemia por coronavirus. Por este motivo, se ubico al jardín como el último grupo en retomar la presencialidad.

La resolución del Ministerio de Educación de Neuquén dividía a los distintos niveles educativos en cinco grupos que de manera escalonada volverían a las escuelas a partir del 3 de marzo. La fecha prevista para el nivel inicial era el 7 de abril, algo que respetarán las escuelas públicas, pero que no cumplieron los jardines privados.

Para sorpresa de muchos vecinos, el miércoles 3 de marzo distintos establecimientos privados de todo el territorio neuquino retomaron las clases en todos los niveles. Esto generó la bronca e indignación de los padres y docentes de la educación pública que salieron a buscar respuestas.

Según publicó el diario Río Negro, aparentemente fue la propia ministra de Educación, Cristina Storioni, la que de manera informal desmintió que los jardines tuvieran que esperar hasta el 7 de abril cuando eso era lo que indicaba la resolución publicada por la cartera que ella misma dirige. 

Es que el 25 de febrero, después de que se conoció el cronograma mediante el cual se volvería a las escuelas, la Directora General de Escuelas Privadas, Karina Suárez, le envió un mail a los directivos de los distintos jardines de gestión privada informando que aún no había ningún protocolo aprobado, motivo por el cual no estaban dadas las condiciones para volver al jardín.

Esto despertó la preocupación y el enojo de los dueños de estos establecimientos, que permanecieron cerrados casi un año por la pandemia, y decidieron comunicarse directamente con Cristina Storioni. Aparentemente, ella respondió de manera informal para llevar tranquilidad.

Esto impulsó a los dueños de los jardines privados de Neuquén a abrir sus puertas a partir del 3 de marzo. Desde el gremio docente ATEN explicaron que tienen pensado intervenir frente a esta situación, ya que estos no deberían haber empezado y su funcionamiento desobedece una resolución oficial.

"EL Consejo Provincial de Educación legisla sobre toda la Educación en la provincia. Son para las privadas también", concluyó Gabriela Mansilla, la vocal gremial de ATEN en nivel inicial. Se desconoce cuál será la postura que tomarán las autoridades ante el incumplimiento a una disposición, pero se estima que se resuelva en las próximas horas.