En la presencialidad: iniciaron las clases en los colegios privados de Neuquén

Cada establecimiento elaboró sus propios protocolos.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 10:02

Mientras la mayoría de las escuelas de Neuquén continúan cerradas por la medida de fuerza que lleva adelante ATEN, tras no llegar a un acuerdo salarial con el Ejecutivo provincial, los colegios de gestión privada dieron inicio a un nuevo ciclo lectivo con una fuerte presencialidad.

Cada institución educativa de Neuquén elaboró su propio protocolo teniendo en cuenta las características del lugar. En el caso de los colegios privados, en muchos cursos no fue necesario armar burbujas debido a la poca cantidad de alumnos que son, y tienen la posibilidad de concurrir todos los días.

Los cursos del primer ciclo son los menos numerosos y los que no tuvieron que ser divididos en burbujas sanitarias, mientras que los grados más altos concurren dos o tres veces por semana al colegio. Otro de los datos más importantes de este regreso a las aulas es que casi ninguna familia se negó a mandar a sus hijos a la escuela.

En contacto con LM Neuquén, María Fernanda Iglesias, directora de inicial y primaria del colegio IFES, declaró que ellos siempre pensaron en una presencialidad diaria y no en un cronograma mixto debido a que los cursos suelen ser de hasta 15 alumnos. "Todas las familias están felices con la presencialidad", indicó.

Tras haber regresado a la presencialidad, en un contexto completamente distinto producto de la pandemia por coronavirus, las instituciones privadas de la provincia tuvieron que implementar nuevas medidas como el ingreso de manera escalonada, con 15 minutos de diferencia entre cada curso, y por puertas diferentes. Además del control de temperatura, la colocación de alcohol en gel antes de entrar al aula y el uso obligatorio del barbijo durante toda la jornada.

Mientras en los colegios de gestión privada los alumnos vuelven paulatinamente a la presencialidad, las escuelas públicas de Neuquén aún no tienen fecha fija de inicio. En muchos casos, esto se debe al paro docente que lleva adelante ATEN, pero en otros establecimientos aún no están dadas las condiciones edilicias para que los estudiantes puedan regresar a las aulas.