Susto cerca de Villa Pehuenia: controlan un incendio en un cerro

Se produjo en un cerro localizado en Moquehue.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:30

Varias localidades del sur atraviesan por situaciones críticas debido a incendios forestales, en las cuales las llamas se devoran miles de hectáreas de bosques nativos. Pero la situación no es ajena a la provincia, ya que a poco más de 20 kilómetros de Villa Pehuenia, lograron mitigar parcialmente un foco ígneo que se detectó este 9 de marzo.

El siniestro comenzó originado por una tormenta eléctrica, y como se pudo localizar rápidamente el área damnificada, se pudo proceder a la contención del foco ígneo, circunscribiéndolo a un área no mayor a treinta metros cuadrados. El cerro afectado se llama Chenque Co y pertenece a Moquehue, donde se encuentra el lago con el mismo nombre, muy cerca de Villa Pehuenia.

En la mañana, de la mano de algunas precipitaciones, llegó algo de alivio para la localidad neuquina andina. Se espera que puedan producirse nuevas lluvias y por ello se estima que se logrará apagar por completo el incendio. 

Jhon Cuiñas, titular provincial del área que interviene en estos casos, destacó que diez efectivos de su brigada viajaron a la Comarca Andina para ayudar en la lucha que llevan adelante en las áreas patagónicas afectadas, consignó el portal Río Negro.

En tanto, sobre las llamas producidas en Pehuenia, expresó que la propagación se logró evitar, pero que siguen en actividad, ya que no fueron sofocadas por completo. Por ello es que brigadistas trabajaron en el área y también una aeronave hidrante. Las tareas se tuvieron que suspender por el alerta que rige debido a las ráfagas de viento que acechan este miércoles a toda la región.

Creen que la caída de un rayo sobre una araucaria pudo haber sido la causal de este hecho. A veces, ello desata el foco ígneo en un árbol y, por acción de los vendavales, rápidamente se disemina en el resto de la vegetación periférica. Consideran que los hechos pudieron darse así.