Daños severos en Plottier: cómo fue el voraz incendio que diezmó a un aserradero

Lograron controlar y mitigar las llamas.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:49

Plottier sufrió ayer un tremendo incendio de graves consecuencias materiales. El hecho se produjo en horas del mediodía del 10 de marzo, en un aserradero situado en Avenida del Trabajo al 1500. La ocurrencia de fuertes vendavales, alertada en el informe climático, solo contribuyó para avivar las llamas. Además, las maderas acumuladas, también complicaron el aplacamiento. 

Por fortuna, tras varias horas de ardua tarea, dotaciones de bomberos locales, centenarienses y de Neuquén, lograron mitigar el siniestro en el cual colaboraron también trabajadores de Defensa Civil y de Plottier. En el procedimiento también se necesitó emplear una maquinaria vial para poder limpiar y alisar el predio. 

La población de la ciudad neuquina de Confluencia estaba conmocionada por los grandes perjuicios que se sufrieron. Se tuvo que trabajar parte de la noche debido a la elevada combustión que había en las instalaciones, que era avivada por las ráfagas y el material acopiado.

El galpón, propiedad la familia Vela, ya habría sufrido hechos de este tipo anteriormente, con consecuencias severas en dos oportunidades: primero en 2011 y luego en 2017. En declaraciones radiales a LU5, Pablo Ruiz, representante de Defensa Civil de Plottier, informó que tres efectivos del cuerpo de lucha contra las llamas resultaron heridos.

Fueron tres los bomberos accidentados. Una bombera con quemaduras leves y dos socorristas con lesiones de astillas en sus ojos.

Pasadas las dos de la madrugada pudieron amainar el siniestro. En tanto, luego de cercar y apagar el incendio en el aserradero, tuvieron que proceder a las tareas de enfriamiento. Se utilizaron también en el operativo dos cisternas de los municipios de Plottier y Neuquén.