Sigue el paro de ATEN: esta es la "letra chica" secreta que tensa el acuerdo

Se trata de una cláusula incluida en el acta rubricada por otros sindicatos.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 11:05

La Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén (ATEN) sigue de paro y la vuelta normal a clases parece ser una esperanza lejana, ya que no hay miras de solución en el corto plazo. Mientras el sindicato reclama una nueva oferta salarial, el Gobierno de Neuquén rechaza toda posibilidad de hacer una nueva presentación.

Lo cierto es que en las últimas horas trascendió un aspecto desconocido de esta tensión entre ATEN y el Poder Ejecutivo: al parecer, los gremios ATE y UPCN rubricaron un acta en la que figura un término en el que se estipula que si se llegara a consensuar un acuerdo de condiciones superadoras con otro sindicato, "será trasladada a los sectores representados" por el gremio que rubricó el acta

Esta "letra chica" del acuerdo firmado con ATE, UPCN y los trabajadores del sindicato vial, podría actuar como una herramienta que, al contener en su redacción cierto margen librado a la interpretación, podría utilizarse para que la segunda oferta presentada al gremio docente neuquino tuviera efectos abarcativos sobre las agrupaciones mencionadas que también son estatales, a modo de "efecto derrame".

Cabe recordar que la administración de Omar Gutiérrez ofreció sumas remunerativas adicionales a pagarse a partir del mes en curso, un incremento del 12% aplicado al valor punto, una cifra de 3.500 pesos por mes y un pago extra plus de 5.000 pesos por 25 horas del cargo testigo, adicional a las horas desempeñadas. 

De acuerdo a las cifras estipuladas por el Poder Ejecutivo, todo ello sumaría un porcentaje que ronda el 28% de suba, en relación al 36% que solicitaba ATEN, con un compromiso a volver a mantener una mesa de negociación en julio. Ello se traduciría en un desembolso financiero de 4.500 millones de pesos, pero, de cumplir con las pretensiones de los educadores, se necesitarían adicionalmente otros 1.500 millones de pesos.

Lo cierto es que la cláusula secreta es, en estos momentos, un verdadero escollo para solucionar el conflicto con el sector docente. Es que lo propuesto en la segunda oferta de ATEN, según publicó el portal Río Negro, puede llegar a transformarse en un beneficio que abarque a los otros gremios del Estado que accedieron a rubricar con anterioridad el acuerdo (ATE, UPCN y Viales). 

Si esta "letra chica" se llegara a implementar literalmente, las ventajas para el sindicato educativo también incluirían a los otros sindicatos mencionados y ello implicaría una erogación alarmante para las arcas de Neuquén, habida cuenta de la magra recuperación de ingresos que hay en la actualidad, tras doce meses de pandemia.