Indignante prohibición de un shopping de Neuquén contra dos niños por tildarlos de "trapitos"

Solo buscaban comprar helado.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 10:26

En las redes sociales denunciaron la polémica prohibición de un conocido shopping de Neuquén contra dos niños y la noticia se hizo viral, terminó en denuncia y desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tomaron cartas en el asunto.

Según el relato del denunciante, quien es pariente de uno de los menores damnificados por el shopping Portal de la Patagonia, el personal de seguridad del edificio les prohibió el ingreso al paseo comercial por tildarlos de “trapitos”. El tío de uno de los chicos de 12 años contó que ese día solo se acercaron al lugar en busca de un helado para refrescarse y terminaron siendo expulsados del sitio.

"Llegaron al acceso del portal donde se encuentran con el personal de seguridad de la empresa SEI, quien sostiene que no pueden ingresar porque son trapitos, denigrando a los actores sociales que hace referencia", reza la denuncia pública que hizo el tío de uno de los menores contra el shopping neuquino. Fue tanta la aberración que desató la queja contra el Portal de la Patagonia, que el posteo comenzó a replicarse por los demás usuarios de esa red social a modo de escrache del lugar.

No conforme con la exposición pública del caso en internet, el hombre reveló que acompañó a los niños “para dialogar con los responsables de terrible situación que padecieron, generando acto discriminatorio, estigmatización, prohibición a la entidad comercial, exposición e interrogatorio sin causa alguna a menores de edad” y acto siguiente comunicó al paseo comercial que elevaría un acta al INADI exigiendo la disculpa correspondiente para su sobrino y su amigo.

El accionar del INADI

Por parte del organismo que vela contra la Discriminación con sede en la provincia de Neuquén, salió a hablar el delegado Santiago Nogueira, quien precisó haber tenido contacto con el denunciante y defensor de los niños, además labró un acta en referencia tal como se solicitó con el fin de lograr el pedido de disculpas y alertó que, ante otro caso como este, van a acercarse desde el INADI para "hablar con las empresas” y “pautar cursos de capacitación que los alejen de estas actitudes discriminatorias", concluyó.

Más de